De los 150 mil casos que se diagnostican al año, la enfermedad predomina en el sexo femenino con 85 mil casos promedio contra 65 mil en varones, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, Pedro Mario Escudero, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que ahora realizan cirugías con novedosas técnicas y medicamentos que eliminan los tumores y conservan el funcionamiento del órgano afectado.

Un ejemplo, detalló, son los tratamientos que se brindan a mujeres jóvenes con cáncer germinal de ovario, a quienes se les conserva el útero y ovario contralateral, a fin de que se puedan embarazar, o los casos de tumor renal, donde se preserva el riñón.

En pacientes con cáncer de recto, explicó que las nuevas técnicas permiten preservar la función del esfínter anal.

PRESERVAN LA VOZ

Además, indicó que al tratar con cirugía tumores de la laringe se preserva la voz, que es fundamental para las personas.

El IMSS destacó que también dispone de nuevos fármacos para cáncer de mama, de colon y de riñón, entre otros, que actúan sobre blancos moleculares muy especiales. Se trata, dijo, de tratamientos personalizados y más efectivos que contribuyen a la curación y mejor condición de vida de los pacientes.

Cáncer bucal es de difícil detección: Experta

El cáncer bucal se puede confundir con una infección dental que presenta síntomas como llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan, engrosamiento de la mejilla, adormecimiento de la boca, dolor, hinchazón de la mandíbula y dificultad para masticar, alertó Blanca Rosa Irieta Zarco, especialista del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, la especialista dijo que en México, el cáncer bucal es un problema de salud pública que se presenta con más frecuencia en hombres mayores de 40 años y 40% de los casos se debe al consumo de tabaco.

La ingesta de alcohol, las infecciones virales como la del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Irieta Zarco expresó que los odontólogos deben estar capacitados para distinguir entre un proceso infeccioso dental y lesiones cancerígenas en la boca.

En este tipo de cáncer, las células malignas se propagan con mayor velocidad, debido a que la piel que cubre la boca es más delgada.