Por Maria Avilez Rodríguez

Chilpancingo
Unos 30 vecinos de la colonia Los Sauces bloquearon la avenida Juan N. Álvarez cerca de la plazuela Unidos por Guerrero para exigir agua potable y recolección de basu­ra.

A las 8:40 de la mañana, los colonos colocaron una lona con su pliego de demandas en la avenida y comenzaron el bloqueo; desde hace casi dos meses, más de 500 Familias carecen del servicio de agua, y se quejaron de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) justifica que el desabasto se debe a cortes de ener­gía eléctrica a calles de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, los vecinos denunciaron que, anteriormente el gobier­no municipal hacía la recolección de basura tres veces a la semana, pero ahora sólo se hace una vez, y pidie­ron que se regularice.

Consultado en el sitio del blo­queo, el presidente de la colonia Roman Bello Hernández informó que desde diciembre no tienen el servicio de agua, y que los vecinos tienen que comprarla en pipas del sector privado, por las que pagan hasta 500 pesos.

Recriminó que pese a que no tienen el servicio, mas de 500 familias de la colonia Los Sauces tienen que pagar el recibo a la Capach.

El presidente de la colonia agre­gó que el servicio municipal de la recolección de basura pasa sólo una vez a la semana y que tienen que pagar a los del sector privado hasta 15 pesos por bolsa.

Una vecina recriminó que “ahora todo se va a privatizar en la capital, tienen que comprar el agua y también pagar por la recolección y aparte se tiene que pagar impues­to”.

Al lugar acudieron autoridades municipales y de la Capach para dia­logar con los inconformes, a quienes les aseguraron que tendrían el suministro de agua en ese mismo momento pero que liberaran la viali­dad.

Los colonos manifestaron que no creían en la palabra de los funcio­narios porque en varias ocasiones sólo les mandan él agua dos horas, lo que no les permite ni siquiera lle­nar todos sus recipientes de almacenamiento, pero finalmente, a las 10 de la mañana los manifestantes libe­raron la vialidad para reunirse con el alcalde en el Palacio municipal.

El miércoles, habitantes de la colonia Cooperativa, ubicada al oriente de la capital, marcharon y bloquearon la avenida Juan N. Alvarez en el paso a desnivél del Zócalo, también para exigir agua potable y recolección de basura.