Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Agosto del 2018.- Los nueve años del asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, han sido marcados por la impunidad y por un retroceso en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE); expuso Martha Obeso Cázares, durante los homenajes que se realizaron en su memoria.

Este 20 de Agosto, nuevamente familiares del extinto diputado local, su viuda Martha Obeso, su hijo Omar Chavarría, amigos, ex compañeros así como representantes de la clase política del estado, se dieron cita para recordar al político asesinado en 2009, con una serie de eventos.

A las 08:00 de la mañana, en el Panteón Central se llevó a cabo una ceremonia religiosa, encabezada por el Hermano José Filiberto Velázquez, quien dirigió un mensaje de aliento para la familia y amigos, que siguen en pie de lucha en la exigencia de justicia y esclarecimiento del caso.

Jesús Basilio Goytia, amigo de la familia Chavarría, fue el encargado de tocar algunas canciones para recordar al líder político, aludiendo a un tema de la cantautora Mercedes Soza, “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando”, citó al ritmo de las cuerdas.

Martha Obeso, apenas dirigió un par de palabras al grupo de no más de 50 asistentes, exhibiendo los nulos avances en esta investigación, que ante la ineptitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), que en el periodo de Xavier Olea Peláez al frente, había anunciado avances, mismos que se desvanecieron a su salida.

Han sido nueve años y pasado casi una decena de fiscales, quienes con falsas hipótesis han tratado de sacar el caso, para llegar a esta fecha nuevamente sin un solo avance, sin un solo detenido, por lo que cada vez más, la esperanza de hallar justicia se desvanece, consideró la viuda.

Al acto, acudieron el dirigente y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos y Celestino Cesáreo Guzmán respectivamente, instituto político al que pertenecía Chavarría Barrera, quienes coincidieron en que las investigaciones están en ceros, y que pareciera que cada año sólo hay retrocesos en el proceso.

Señalaron que esto es la muestra del estado y el país, donde los casos de asesinatos se van acumulando y no hay una autoridad capaz de resolverlos, y si esto pasó con el titular del Poder Legislativo con peso político, pues el resto de la sociedad, tiene muy pocas posibilidades de acceder a la justicia.

A las 11:00 de la mañana se llevó a cabo un homenaje en el busto ubicado en la sede del Poder Legislativo y por la tarde se realizaría una misa en la Catedral de la Asunción de María. (Agencia Periodística de Investigación)