Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.- El diputado Perfecto Rosas Martínez, del PRD, fustigó la “rutinaria” posición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de criminalizar a las víctimas de hechos violentos.

Tras lamentar el crimen de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, condenó que la FGE manifieste “el mismo discurso para justificar sus incapacidades”, sobre todo ante el descontento social.

“Todo es un ajuste de cuentas entre los grupos de la delincuencia organizada. Todos los muertos o eran miembros o estaban involucrados en acciones ilícitas con algún grupo delictivo”, manifestó irónico en tribuna del Congreso.

Durante la sesión permanente de este miércoles, Rosas agregó que el fiscal Xavier Olea Peláez expone detalles sobre las acciones de los delincuentes y que pese a conocer sus movimientos, no hace nada para detenerlos.

“La realidad es innegable: la Fiscalía no ha podido resolver un solo caso en el cumplimiento de su responsabilidad de procurar justicia a la ciudadanía; lo que tenemos es una aberrante condición de impunidad que prácticamente nos ha puesto a merced de la delincuencia en Guerrero”, lanzó.

Advirtió su preocupación de que ante la rutinaria impunidad, brutalidad y salvajismo con la que actúan los delincuentes, la sociedad pierda su capacidad de asombro, o bien recurra a alternativas de seguridad ciudadana que derivan en actos de “justicia por propia mano”.

Rosas Martínez convocó a sus compañeros diputados a no guardar silencio y a impulsar una agenda común para el próximo período ordinario de sesiones en seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Dijo que se debe impulsar una agenda que derive de un amplio e incluyente debate entre los grupos y representaciones de partido, sobre la base de la tolerancia y el respeto a la pluralidad política y diversidad ideológica.

“Callarnos es aceptar como legítima una realidad violenta que nos señale y eventualmente nos involucre en acciones u omisiones sujetas al deslinde de responsabilidades políticas, e incluso penales”, indicó el diputado perredista.