Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Agosto del 2018.- De los 141 homicidios de mujeres registrados entre enero y julio de 2018, en Guerrero, sólo 29 casos fueron considerados como presuntos feminicidios.

Lo anterior, de acuerdo con información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

En enero, 28 mujeres fueron privadas de la vida, pero de este índice mortal, solamente 4 decesos fueron catalogados como feminicidios.

En febrero, se tipificaron como feminicidios nada más 6 muertes de 25 homicidios registrados en total en ese mes.

En marzo, sólo 3 casos fueron calificados como feminicidios de 17 mujeres asesinadas en esa fecha. En abril ocurrieron 20 asesinatos, según reportes oficiales, pero de esos nada más 5 fueron tipificados como feminicidios.

Mientras que de los 18 casos reportados en mayo, únicamente 2 se clasificaron como feminicidios. En junio, las autoridades de procuración de justicia catalogaron como feminicidios sólo 5 casos de 16 crímenes cometidos en contra de mujeres.

Lo mismo sucedió en julio; de las 17 mujeres y niñas privadas de la vida, sólo 4 fueron consideraron como feminicidios.

Acapulco de Juárez y Chilpancingo de los Bravo, de enero a julio de 2018 ocuparon el quinto y sexto lugar, respectivamente, de 100 municipios con mayores registros de presuntos delitos de feminicidios. Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua y Monterrey, están en los cuatro primeros lugares.

Según el secretariado Ejecutivo, las 141 mujeres asesinadas a la fecha en la entidad, tenían 18 años o más, sin embargo, la violencia ha tocado de manera severa a las niñas.

La semana pasada una bebé de 2 años de nacida le fue arrebatada la vida por arma de fuego, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya detenido a los responsables, o informe de las investigaciones de ese caso. (Agencia Periodística de Investigación)