Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Agosto del 2018.- Luego de que el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores acusara que jóvenes desaparecidos estaban ligados a la delincuencia organizada, colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron en marcha una disculpa pública.

El pasado 03 de agosto, el mandatario estatal durante un evento del Club Rotario de Acapulco, señaló que los jóvenes desaparecidos en Guerrero participan en hechos delincuenciales, debido a la pérdida de valores en las familias guerrerenses.

Este lunes, colectivos provenientes de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Chilapa se movilizaron en la capital, para exigir al titular del Poder Ejecutivo que se disculpe con los familiares y las víctimas, a quienes no solo no ha hecho justicia, sino que ahora criminaliza.

La marcha recorrió la ciudad de norte a sur, hasta el Palacio de Gobierno, donde llevaron a cabo un mitin y manifestar su indignación por las declaraciones, que incluso ha negado a través de los medios de comunicación.

María Guadalupe Rodríguez Narciso, dirigente del Colectivo de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Chilpancingo, reclamó al gobernador que sienta desprecio por las víctimas y le exigió que se disculpe y resuelva los reclamos de la ciudadanía.

Madres, padres e hijos portaron pancartas con la exigencia de justicia, reclamando la presentación con vida de los desaparecidos, reclamos al gobernador y funcionarios que no han resuelto ni atendido el tema de la desaparición.

Un padre que busca su hija, durante su intervención exigió a Héctor Astudillo justicia, “yo lo apoyé en su campaña para gobernador, ahora que le pido su ayuda me desconoce”, dijo, portando una pancarta con la foto de su hija desaparecida.

La movilización de alrededor de 100 personas llegó al Palacio, donde participaron miembros del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, Centro “José María Morelos y Pavón”, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entre otros familiares de personas desaparecidas. (Agencia Periodística de Investigación)