Berenice Reyes
Chilpancingo, Gro.- Jubilados y pensionados del estado recibieron sólo la mitad de la segunda parte del aguinaldo, debido a que 17 municipios continúan sin aportar las cuotas de los trabajadores al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

El director del organismo, Jesús Urióstegui Salgado, lamentó que la situación persista, pese al llamado que les hizo hace unos días el gobernador Héctor Astudillo Flores a esos ayuntamientos morosos.

Informó que esta situación económica impidió el pago puntual del aguinaldo, y a través de un préstamo de 45 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas del Estado pudo cubrir sólo la mitad de la segunda parte del aguinaldo a 4 mil 800 jubilados y pensiondos.

Urióstegui Alarcón dijo que las protestas de los trabajadores en el Ayuntamiento de Chilpancingo, Acapulco y Taxco tienen razón de ser; sin embargo, están buscando recaudar lo más que se pueda para solicitar un menor préstamo del gobierno estatal para cumplir con esta prestación

Por lo anterior, ya hay denuncias penales y administrativas en contra de varios municipios, incluidos Taxco y Chilpancingo.

Reconoció que sólo Acapulco cumplió con el compromiso de pagar el viernes pasado seis millones de pesos y se ha venido negociando, aunque el municipio presentó la propuesta de hacer un pago en especie con un terreno, que sin embargo no significa ningún beneficio para el ISSSPEG y la rechazaron.

Explicó que el predio propuesto está rodeado en tres costados de plantas de aguas residuales, de la laguna negra de Puerto Marqués y la calle que es acceso está hasta siete metros de altura de esas aguas.

La situación económica para el ISSSPEG es grave debido que la ausencia de pago de los municipios genera la descapitalización. “Nos quita solvencia y no tenemos la liquidez para hacer frente a los compromisos, como por ejemplo la segunda parte del aguinaldo de los jubilados y pensionados”.

El director del ISSSPEG indicó que ha estado notificando a las instituciones el vencimiento de sus cuotas o aportaciones para que los pagos se realicen de manera puntual.