*** La candidata al Senado se dirigía a San Marcos, donde acompañaría a Andrés Manuel López Obrador en un evento masivo

*** Luego del incidente, Gobierno de Astudillo envía policías estatales para su resguardo, y obliga a que los comunitarios regresen a Olinalá

API

Chilapa de Álvarez Gro. 17 de mayo de 2018.- La candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue retenida en Chilapa de Álvarez, Guerrero, por miembros del Ejército Mexicano cuando se trasladaba al evento de Andrés Manuel López Obrador en San Marcos.

Luego de una hora se le dio el paso a parte de la caravana que la acompañaba, siendo obstaculizado un grupo de policías comunitarios que la acompañaba como seguridad personal, luego de que el Gobierno de Héctor Astudillo Flores no le había brindado seguridad oficial, como lo había requerido.

Sin embargo, luego de ser retenida, un grupo de la Policía del Estado fue enviado para el resguardo y acompañamiento de la candidata, por lo que los comunitarios regresaron al municipio de Olinalá, donde tienen su base de operaciones.

La ex comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, fue interceptada por un retén militar a unos 30 metros del punto conocido como “Los Ajos”, donde fue encontrado muerta la precandidata del PRI a diputada local, Dulce Nayeli Rebaja, sobre la carretera que conduce a Chilpancingo.

La misma Nestora difundió un video en el que explica junto a uno de sus colaboradores, explican que fue retenida por llevar Policías Comunitarios, pero detalla que el Gobierno se había negado a brindarle seguridad oficial.

Nestora se trasladaba del municipio de Olinalá en la región Montaña, hacia San Marcos en la Costa Chica, donde acompañaría a Andrés Manuel López obrador a las 13:00 horas, sin embargo, fue retenida hasta después de las 11:00 de la mañana.

“Me están impidiendo el libre paso a pesar de que pedí seguridad para transitar o tener un libre tránsito”, dijo la candidata en su video.

Finalmente logró pasar pero no con sus policías comunitarios, ya que el Gobierno del Estado le envío a un grupo de la Policía del Estado para su acompañamiento, aunque la caravana de Nestora en la que también iban representantes del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, alegó que la Policía Comunitaria estaba respaldados por la ley 701.

Dijo que los Policías Comunitarios tienen el respaldo de la Constitución Política del Estado y están cumpliendo una función que el estado abandona.

El 25 de febrero, a unos 30 metros de donde se ubica el retén de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que retuvo a Nestora Salgado, fueron encontrados asesinados, la precandidata del PRI al 25 distrito electoral, Dulce Nayeli Rebaja, y su primo. (Agencia Periodística de Investigación)