*** De ocho colectivos del Estado, solo convoca a reuniones a dos de Iguala y Acapulco, y excluye a los otros seis

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Agosto del 2018.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas, protestaron este miércoles en el rancho “Los Cedros” de esta capital guerrerense, donde sostendrían una reunión con autoridades estatales, para denunciar discriminación del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Señalaron al mandatario estatal de extracción priista, porque los excluye de reuniones en materia de atención a víctimas.

El gobernador celebró recientemente un encuentro únicamente con dos de ocho colectivos de búsqueda existentes en la entidad. En dicha reunión también estuvo presente el titular en Guerrero de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Antonio Hernández.

En ese encuentro, el Gobierno Estatal y ambas organizaciones de la ciudad de Iguala y Acapulco, acordaron realizar la Tercera Campaña de Toma de Muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, sin tomar en cuenta a familias de Chilapa, Chilpancingo y otros de Iguala.

Dichas muestras serán sometidas a estudios comparativos con más de 700 cadáveres que se encuentran como desconocidos en los Semefos (Servicio Médico Forense) del Estado, para tratar de identificarlos.

Los representantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos; del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón, y del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, lamentaron que el jefe del Ejecutivo estatal no los considerara para participar en esa toma de muestras a cargo de peritos en antropología forense.

“La decisión de trabajar sólo con algunos de los grupos de víctimas, nos deja en una situación desfavorecida en cuanto al acceso a la justicia y nos revictimiza al mostrar un trato parcial y preferente, alejado cada vez más de la misión de las instituciones públicas”, dijo la presidente del Colectivo de Víctimas de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez.

Agregó que los cuerpos en las morgues no son patrimonio de ningún colectivo en particular.

De acuerdo con la dirigente, no es la única ocasión que el gobernador excluye a padres, madres e hijos que tienen a familiares desaparecidos, pues en varias ocasiones, detalló, Astudillo ha apoyado con becas a unos cuantas niñas y niños huérfanos, omitiendo a infantes indígenas de Chilapa.

“Hacemos un llamado al gobernador para incluya a familiares en las pruebas forenses y para que no vuelvan a sesionar y llegar acuerdos sin considerar a colectivos de búsqueda de desaparecidas del estado”, reiteraron. (Agencia Periodística de Investigación)