Chilapa: 3 niños asesinados y más de 300 desamparados por la violencia, en menos de 3 años

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 19 de Agosto del 2018.- De Noviembre de 2015 a Agosto de este año, el saldo de la violencia en Chilapa además de la cifra general de homicidios, es de tres niños asesinados y más de 300 desamparados, en Chilapa, Guerrero.

El 10 de noviembre del 2015, cinco miembros de una familia originaria de la comunidad indígena de Ahuihuiyuco, fueron masacrados por hombres armados en la población de Tetitlán de la Lima.

Entre esos muertos se encontraban dos niños: Rubí y Brayan Hernández, de 7 y 1 año de edad, junto a su madre Guadalupe Carreto González, hermana del ex director de Seguridad en la Administración del priista Francisco Javier García González.

Ese día la familia salió de Ahuihuiyuco a Tetitlán de la Lima, en un taxi marcado con el número 12, sin embargo, al llegar a la entrada de Tetitlán un comando armado los interceptó y disparó contra ellos.

El caso más reciente se suscitó el 15 de agosto del año en curso, en la base de urvan de la ruta Chilapa-Pochahuizco, cuando un grupo armado disparó contra una familia que venía al municipio, resultando un adulto muerto y, una niña de nombre Kenia Yadira, quien tenía apenas un año y 6 meses de vida.

La pequeña sobrevivió en un primer momento y fue trasladada al Hospital General, pero minutos más tarde murió, cuando era atendida en la sala de urgencias, consecuencia de un rozón de bala que recibió en el pecho.

A inicio del 2018, el Colectivo “Siempre Vivos” que integra a familiares de personas desaparecidas y asesinadas en Chilapa y sus alrededores, reveló que la violencia en el municipio ha dejado unos 300 niños desamparados, huérfanos de padre, madre o ambos.

José Díaz Navarro, vocero de dicho Colectivo, ejemplificó que hay familias de hasta 8 miembros que tenían como único sustento al padre, al que asesinaron o se encuentra como desaparecido.

Asimismo informó que dentro del Colectivo hay dos niñas, una de 5 y otra de 6 años de edad, que sufren problemas de salud a raíz de la pérdida de su familiar. (Agencia Periodística de Investigación)