Educación .-La comisión representativa de la CETEG se dirigió al Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la reunión.

De hecho, el bloqueo concluyó luego de que los dirigentes confirmaron que ésta había iniciado. Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se retiraron, mientras que los maestros anunciaron que marcharían hasta el Palacio de Gobierno.

Durante el camino los maestros pararon en la sección 14 del SNTE, ahí los integrantes de la llamada avanzada rompieron los vidrios de la facha e ingresaron a la primera planta del edificio, donde encontraron despensas que habrían sido enviadas de otros estados para los guerrerenses que fueron afectados por los huracanes y sismos del año pasado.

El hallazgo provocó el enojo de los manifestantes que también se encontraron con electrodomésticos como refrigeradores, estufas y licuadoras entre otros, los cuales subieron a camionetas y más tarde exhibieron frente al Palacio de Gobierno, al igual que las despensas.

La avanzada también destrozó equipos de cómputo, materiales de oficina e incendió la partes de la primera planta del edificio; también sustrajo el retrato oficial de Díaz de la Torre y ropa de las oficinas, que fueron incendiados en la explanada de las instalaciones.

Los maestros se quejaron de que el SNTE apoya la aplicación de la reforma educativa y promueve la Evaluación del Servicio Profesional Docente, a pesar de que con ella están en riesgo los derechos laborales.

Después, los manifestantes marcharon hasta el Palacio de Gobierno donde bloquearon de manera total los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, en espera de que la comisión saliera a informar los resultados de la negociación. Hasta las 9:10 de la noche, los cetegistas permanecían afuera de las instalaciones y mantenían bloqueado el bulevar.

Aunque las protestas encabezadas por la CETEG fueron vigiladas por la Policía Estatal y Federal del Sector Caminos, ningún agente intervino para impedirlas; mientras que Protección Civil llegó a controlar los incendios en la sección 14 del SNTE media hora después de la irrupción de los maestros.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jessica Torres Barrera