*** Aprueban además las cuentas públicas 2017 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

*** Solo la diputada de Morena vota en contra

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Agosto del 2018.- Sin mayor discusión, el pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos, presentar una iniciativa al Congreso de la Unión para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales; de la misma manera aprobó las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guerrero, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.

Con el único voto en contra de la representantes de Morena, María de Jesús Cisneros Martinez fue aprobado la legalización de la amapola con fines medicinales, y la Cuenta Pública correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.

Legalización de la amapola

Para fundamentar el dictamen, en tribuna la diputada Magdalena Camacho Díaz manifestó que en la iniciativa se propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Federal Penal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La iniciativa busca promover el acceso a medicamentos derivados del opio que atiendan la demanda existente en nuestro país y para impactar el mercado ilegal de la amapola, por lo que propone una modificación de tres instrumentos normativos en México: Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, como primera etapa, ya que para su despliegue e instrumentación se deberán definir políticas y lineamientos específicos.

Magdalena Camacho indicó que si bien la intencionalidad de la propuesta es regular el cultivo y producción de amapola con fines medicinales y de investigación científica, su legalización presupone beneficios adicionales para estados productores como Guerrero, tanto en el aspecto económico como social.

Respecto del primer aspecto, señaló que se estima que los agricultores que la cosechen reporten ingresos fiscales, se genere un aumento de empleos formales y de las rentas que se generen por esta nueva actividad lícita; en cuanto al segundo, se esperaría que los grupos delincuenciales disminuyan, tiendan a su desaparición y por ende la violencia disminuya al ser reconocidos los productores, comerciantes y empresarios de un sector con mercado legal.

Con ello puntualizó, “la legalización de las drogas no es igual a apoyar el uso de las drogas ni implica por sí misma la despenalización de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico y comercio de estupefacientes, éstas deberán y estarán sujetas a las sanciones que el propio derecho mexicano establezca”.

De acuerdo a las Comisiones Unidas después del análisis, discusión y diálogos en las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, coincidieron que es necesario la aprobación de dicha legalización dado que en México, el consumo de narcóticos se ha visto envuelto en un halo de perjuicios y censura que han sancionado negativamente su condición terapéutica.

Indicó que en Guerrero las condiciones de pobreza a que se enfrentan, a las que se suman las nulas opciones de desarrollo, han orillado a los campesinos a sembrar la amapola, que según declaraciones de campesinos mexicanos de tres pueblos guerrerenses, en temporada de lluvia, venden el kilo de goma de opio entre 6 mil y 8 mil pesos.

Asimismo, muchos agricultores han manifestado que les gustaría dejar de cultivar amapola y dedicarse a cultivos legales, en parte debido al derramamiento de sangre que este, comercio ilegal ha traído a Guerrero, sin embargo se han visto obligados a continuar bajo el riesgo debido a la falta de oportunidades para su regularización.

Indicó que en Guerrero han sido los más afectados por el prohibicionismo extremo.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guerrero se ha ubicado como el mayor productor de Amapola del país, y en sus 63,621 kilómetros cuadrados de extensión territorial, se cosecha el 60% de toda la producción nacional de goma de opio.

Motivo por el cual la legalización del cultivo, producción y comercialización de papaver somniferum o adormidera con fines científicos y medicinales, abre una ventana de oportunidad para impulsar la economía de México, además traslapar un mercado ilegal a uno licito, en el que los productores tengan oportunidad de ofertar sus productos alejados del esquema de “plata o plomo”.

Para razonar su voto subió a tribuna la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martinez quien dijo que un asunto polémico y tan delicado como éste debió ser consultado a las y los ciudadanos guerrerenses y por eso voy a votar en contra.

Señaló no existe en México y menos aún en Guerrero, una política social y de salud pública que justifique la propuesta de legalización del enervante.

“Dejo constancia de mi oposición a ésta iniciativa al Honorable Congreso de la Unión y confío que éste con una mayoría de izquierda en la próxima legislatura realice la consulta que éste Congreso de Guerrero, omitió llevar a cabo”.

Cuenta Pública

En la misma sesión extraordinaria se aprobó si mayor discusión las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.

La diputada Beatriz Alarcón Adame, intrigante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, dio lectura al Dictamen con proyecto de Decreto por el que se aprobó la Cuenta Pública del Poder Judicial de Guerrero, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

En el caso del Poder Judicial, se hicieron 13 observaciones con un monto que asciende a 3 millones 757 mil 434 pesos, de los cuales, se solventaron seis con lo que cubren el monto total observado.

Mientras que el diputado Eduardo Cueva Ruiz fundamentó el Dictamen con proyecto de Decreto por el que se aprobó la Cuenta Pública del Poder Legislativo de Guerrero, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

En el caso del Poder Legislativo, la Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó seis observaciones por un monto de 3 millones 690 mil 639 pesos, de las cuales se informó, se solventaron 3 equivalentes al monto observado.

El diputado perredista, Ociel Hugar García Trujillo fundamentó el Dictamen con proyecto de Decreto por el que se aprobó la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

En el caso de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, se destaca que los ingresos devengados en el ejercicio fiscal 2017 fueron por 64 mil 705 millones 509 mil 100 pesos; asimismo, se reflejaron egresos devengados por 61 mil 413 millones 609 mil 266 pesos, de los cuales, se revisó una muestra de 26 mil 657 millones 452 mil 856 pesos sobre los recursos administrados y ejercidos por seis Secretarías y dos dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó 64 observaciones, entre las que destaca que “existen deficiencias que pueden afectar la obtención de información contable de manera oportuna, el cumplimiento de la normativa y el logro de objetivos y metas institucionales, destacando entre otros, la inobservancia y desactualización de la normatividad interna, deficiencias en la presentación de la información financiera e incumplimientos en materia de armonización contable”.

Asimismo se informó que estas 64 observaciones ascienden a 132 millones 773 mil 827 pesos; de los cuales se informó, se solventaron 33 observaciones que cubren la totalidad del monto observado y 31 más están en calidad de subsistentes. (Agencia Periodística de Investigación)