*** Con la aprobación de 47 Ayuntamientos, el Poder Legislativo declara válida la reforma al artículo 14

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Agosto del 2018.- Este viernes en periodo extraordinario, el pleno del Congreso local dio el visto bueno a Ignacio Javier Murguía Gutiérrez, para estar al frente de la Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Guerrero, al considerar que “tiene bien clara la misión o propósito que guía la fiscalía especializada”.

Asimismo, el Poder Legislativo declaró válido el Decreto 756 por el que se reforma el Artículo 14 de la Constitución local, en materia de derecho y cultura indígena, tras la aprobación de 47 de los 81 Ayuntamientos.

Sin discusión y con 38 votos a favor y 4 en contra, este viernes se aprobó el Dictamen por medio del cual se otorga el visto bueno a favor del nombramiento de Ignacio Javier Murguía Gutiérrez, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Guerrero, propuesto por el Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel De Los Santos Barrila.

En Tribuna, el diputado Cesar Landín Pineda, presidente de la Comisión de Justicia la cual dictamino el visto bueno, argumentó que Javier Murguía Gutiérrez, “cumple con los requisitos señalados en el articulo 18 de la ley orgánica de esta institución”.

El diputado local señaló que tras ser citado a comparecer para verificar a detalle todos y cada uno de los requisitos y escuchar su visión y misión en el tema, encontraron que “tiene bien clara la misión o propósito que guía la fiscalía especializada en combate a la corrupción”.

Además de llenar con aptitud los requisitos planteados por el derecho vigente, y escucharlo con el plan de trabajo que pretende desarrollar en caso de que el pleno de su visto bueno.

Este viernes el pleno del Congreso local llevó a cabo el periodo extraordinario para poder aprobar la legalización de la amapola con fines medicinales, así como la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017, notificar la constancia de validez de los ayuntamientos para aprobar el articulo 14 que tiene que ver con las policías comunitarias, y dar del visto bueno Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El visto bueno a favor del nombramiento de Ignacio Javier Murguía Gutiérrez como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Guerrero, se llevó a cabo sin ningún discusión, y fue aprobado por mayoría calificada, con 28 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones.

Además, el pleno del congreso local notificó la validez el Decreto 756 por el que se reforma el Artículo 14 de la Constitución local en materia de derecho y cultura indígena, tras la aprobación de 47 de los 81 Ayuntamientos.

Hay Ayuntamientos incluidos donde hay presencia de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Comunitarias (CRAC), como Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán, Acapulco y Ayutla.

Asimismo lo aprobaron los municipios de: Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Iguala, Coyuca de Catalán, Huitzuco, Helidoro Castillo, Cuajinicuilapa, Cocula, Copala, Copanatoyac.

Asimismo, Cualac, Cuetzala, Cutzamala, Huamuxtitlán, Acapulco, Ahuacoutzingo, Ajuchitlán, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango, Atoyac, Ayutla, Benito Juárez, Buena Vista de Cuellar, Chilapa. Al igual que Ixcateopan, Juchitán, Pilcaya, San Marcos, Taxco, Tecoanapa, Tepecoacuilco, Tetipac, Tixtla, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, La Unión, Leonardo Bravo, Marquelia, Olinalá y Petatlán. (Agencia Periodística de Investigación)