Ciudad de México.- Una fuente radiactiva fue robada en León, Guanajuato, por lo que Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob) emi­tió una alerta en seis Estados para que no sea manipulada y localizada a la brevedad.

La Segob, a través de la Coordinación Nacional de Pro­tección Civil, emitió el alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosi, Aguascalientes y Zacatecas.

También a las instancias fe­derales de Seguridad Nacional, integrantes del Sistema Nacio­nal de Protección Civil, debido a que la fuente radiactiva puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su con­tenedor.

Se informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio a conocer hoy a la Segob del re­porte del robo de un densime­tro nuclear que contiene las fuentes radiactivas AMERICIO- 241/BERILIO y CESIO-137.

“El robo ocurrió cuando el equipo fue extraído de un vehí­culo, propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, S.A. de C.V., en Calle Francisco Murgula No. 2, Comunidad San­ta Ana del Conde, Municipio de León, Guanajuato, aproximada­mente a las 09:00 horas de ayer”, detalló el aviso.