Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Agosto del 2018.- El magisterio guerrerense no olvida, y a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), le espera un ajuste de cuentas con el magisterio democrático de Guerrero, advirtió el ex dirigente de la CETEG-CNTE, Minervino Morán Hernández.

Gordillo Morales fue notificada de su libertad inmediata debida al sobreseimiento de la causa penal a la que se encontraba sujeta por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, así lo informó la propia implicada a través de un comunicado la noche de este martes.

Para los ex dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes en 2013 dieron la batalla contra la Reforma Educativa, que se impuso por la complicidad entre Elba Esther Gordillo y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que les costó una campaña de criminalización y persecución, esta liberación representa un duro golpe.

Minervino Morán Hernández, uno de los ex dirigentes que fue perseguido y encarcelado, manifestó que Elba Esther a pesar de su liberación, representa a lo más corrupto del sistema, y que lleva sobre sus hombros responsabilidad en el asesinato de maestros en el Estado de México y Oaxaca.

“No entendemos cómo puede estar libre, sabiendo todo lo que implicó el desvío de recursos en el SNTE, las cuotas sindicales, muchas de las situaciones que se dieron de represión, desde el 81, cuando tuvo que ver con el asesinato de Misael Núñez Acosta en el Estado de México, de manera con el magisterio hay cuentas pendientes”, recordó.

Advirtió que la ex dirigente tendrá que dar cuentas al magisterio a pesar de su liberación, y a pesar de la presumible alianza que haya hecho con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y que no pretenda retomar las riendas del SNTE, y quiera tomar represalias con quienes la traicionaron.

“A nosotros no se nos olvida, que ella tuvo que ver con muchos asesinatos políticos de maestros, como en el caso de la Sección 22 de Oaxaca, nosotros seguiremos insistiendo en que todo lo que desvió regrese al sindicato, regrese a los trabajadores, no es grato para nosotros lo que ella representa”, dijo.

Llamó a la CETEG a mantener una postura firme ante este golpe de la propia justicia mexicana, y cuidar la independencia, los principios que le han dado vida a esta organización, seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, porque hasta ahora ni la Reforma Educativa es un tema resuelto. (Agencia Periodística de Investigación)