Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Abril del 2018.- El Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta desmintió a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, al señalar que no ha solventado las observaciones que se le hicieron por más de 31 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2015 y 2016.

Manifestó que dicha instancia ya no entrega constancias de inhabilitación porque la nueva Ley de Fiscalización ya no lo contempla.

“Decir con mucha precisión que la alcaldesa de Mártir de Cuilapan tiene saldos subsistentes con la Auditoria Superior del Estado, y en el caso del 2015 incluso estamos iniciando el procedimiento resarcitorio correspondiente”, puntualizó.

Las declaraciones del auditor se dan luego de que la Felicitas Muñiz afirmó que ya había solventando ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) las observaciones que tenía por más de 35 millones de pesos, lo cual le permitirá reelegirse y contender por tercera ocasión para la presidencia municipal.

Afirmó que dicho órgano ya le había entregado su constancia de no inhabilitación.

Al respecto, en entrevista telefónica el auditor puntualizó que la alcaldesa tiene pendientes por comprobar 28 millones de pesos del 2016, por los conceptos de obras no ejecutadas.

Además, del año 2015 le falta solventar 3 millones 700 mil pesos, lo cual ya le fue notificado dado que los montos son subsistentes y en términos de ley tienen que notificar el pliego de observaciones.

Damián Peralta detalló que dado al avance del ejercicio fiscal, la ASE está iniciando el procedimiento resarcitorio correspondiente.

Sobre la constancia de no inhabilitación a la que hace referencia la alcaldesa, el auditor aclaró que “la ASE no ha emitido en ningún momento carta de liberación alguna o carta donde se manifieste que no tiene irregularidades pendientes de solventar, y no lo hemos emitido, justo porque tiene subsistentes los montos mencionados”.

Se dijo sorprendido por las declaraciones de la presidenta municipal de Movimiento Ciudadano, al señalar que la ASE ya no tiene manera de expedir un documento de ese tipo, luego de que la nueva Ley de Fiscalización ya no lo contempla, por lo que se dijo seguro que dicho órgano no ha expedido ninguna documento de ese tipo.

Agregó señalando que, aunado a los montos pendientes del 2015 y 2016, la alcaldesa de Apango tiene también pendiente por entregar un procedimiento administrativo disciplinario por la entrega extemporánea de lo que fue la cuenta pública, y el segundo informe financiero del ejercicio fiscal 2016.

El auditor del estado advirtió que no entraría en un debate con Felicitas Muñiz, sin embargo era importante aclarar los montos subsistentes que tiene la alcaldesa. (Agencia Periodística de Investigación)