Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Agosto del 2018.- Los diputados locales electos, Bernardo Ortega Jiménez y Celestino Cesáreo Guzmán buscan la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en la siguiente legislatura, donde serán la tercera fuerza política.

Esto fue confirmado por el diputado local electo por la vía plurinominal, Alberto Catalán Bastida, quien manifestó que ambos han externado su deseo de ser los líderes de la bancada con el argumento de que tienen la experiencia para liderar a su fracción, pues ambos ya fueron diputados locales; Cesáreo Guzmán en la 59 y Ortega Jiménez en la 60 legislatura.

En entrevista en el Congreso local donde acudió a la Guardia de Honor en el busto de Armando Chavarría Barrera en su noveno aniversario luctuoso, Catalán Bastida dijo que este miércoles se estará reuniendo el Comité Ejecutivo Estatal para abordar la agenda política y determinar quién será el próximo coordinador de la bancada del PRD, donde estarán solamente ocho legisladores, cuatro hombres y cuatro mujeres.

El perredista dijo que también se va a definir la línea política que asumirán en la 62 legislatura, y con qué otras fracciones podrían estar haciendo alianzas, para salir unidos en las decisiones y votaciones.

De acuerdo a Catalán Bastida, Celestino Cesáreo Guzmán es uno de los diputados electos por la vía plurinominal que busca coordinar la fracción parlamentaria del PRD en la siguiente legislatura, basándose en el argumento de su experiencia cuando fue diputado en la 59 legislatura.

Cesáreo Guzmán tomó protesta como diputado local en septiembre del 2009 tras el asesinato de Armando Chavarría, porque era su suplente.

Tras asumir el cargo, fue designado como Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, hoy Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al culminar la legislatura, presidio el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, para después asumir el cargo de Senador de la República como suplente de Armando Ríos Piter, quien dejó la curul para ir en busca de la candidatura presidencial de México como independiente.

Ahora busca ser el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD de la próxima legislatura, tras encabezar la lista de los diputados plurinominales.

Mientras tanto, el diputado electo Bernardo Ortega Jiménez también manifestó su aspiración a dirigir la bancada perredista con el mismo argumento de tener experiencia.

Fue en la pasada legislatura, no solo el coordinador de la fracción sino presidente de la Comisión de Gobierno, hoy Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que no se renovó en ninguno de sus tres años.

Ortega Jiménez será diputado local por tercera ocasión al asumir el cargo durante el periodo 2005-2008, en 2012-2015 y, ahora 2018-2021. Además fue presidente municipal de Quechultenango durante el periodo 2002-2005. (Agencia Periodística de Investigación)