Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Agosto del 2018.- A pesar de las pruebas que presentó el Partido Movimiento Regeneración Nacional sobre la violación de la bodega donde se resguardaba la paquetería electoral de la elección para el Ayuntamiento de Tecoanapa; el Tribunal Electoral del Estado (TEE) retiró el triunfo a este partido y se lo dio a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), que contendieron en coalición.

El argumento del magistrado J. Inés Betancourt Salgado para revertir el resultado que en un principio favorecía al candidato Henos Roque Ramírez, es que se detectó la alteración de boletas en treinta paquetes electorales, por lo cual se dejó sin efectos el recuento de votos de 51 paquetes.

Sin embargo se dejó subsistente el cómputo distrital de la elección que realizó el Consejo Distrital número 13 con sede en San Marco y se acordó estudiar de fondo las controversias planteadas por los partidos y ciudadanos actores.

En 4 casillas; la 2225, 2232, 2235 y la 2255 básicas, asi como la 2244 contigua 1, “se acredito un error grave y determinante para resultado de la votación recibida por el TEE, pues la discordancia que se encuentra entre los rubros fundamentales, ciudadanos que votaron y el total de la votación, es mayor a la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar”.

Por ello se decretó la nulidad de dichas casillas, así como la 2224 básica y las 2224 contigua 1 y 2224 contigua 2, al considerar que se ejerció presión sobre los electores e integrantes de mesas directivas de casilla, porque existió una lona con propaganda político-electoral que se encontró a menos de 50 metros del centro de la votación, pero no precisan detalles sobre el método de presión.

Por tanto, sin detallar el resultado de la votación, el Tribunal Electoral otorgó el primer lugar a la coalición “Transformando Guerrero” que encabezó la diputada local Carmen Iliana Castillo Ávila. (Agencia Periodística de Investigación)