Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.-El Centro de Derechos Humanos “José María” rechazó la posible designación de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, como Fiscal General del Estado, quien se maneja como el elegido por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, a través del secretario general de Gobierno.

Mediante un comunicado, el Centro Morelos, manifestó, estar a favor de una fiscalía que sirva, que investigue, que contribuya al acceso a la justicia y que ayude a revertir los altos índices de violencia, corrupción e impunidad que azota al estado de Guerrero desde hace más de una década.

La organización, ha estado pendiente de este proceso, sobre los aspirantes que postularon para ocupar el cargo que dejo Xavier Olea hace unas semanas, el cual quedó con una acumulación de omisiones y un nulo avance en diferentes casos de homicidio y desaparición.

Consideraron que 18 aspirantes son un buen número para escoger al próximo Fiscal General del Estado de Guerrero, sin embargo, “para nosotros es importante reiterar que para que en Guerrero exista una Fiscalía que sirva, quién quede al frente tiene que contar con la característica de tener voluntad para realizar un trabajo con sensibilidad humana a favor de las víctimas, además debe tener autonomía en la toma de decisiones”.

En ese sentido, expresaron directamente su negativa a que Jorge Zuriel de los Santos Barrila, pueda desempeñar un buen papel como fiscal, por la cercanía que se ha visibilizado con el Secretario de General de Gobierno, Florencio Salazar.

“Esto aunado a su desempeño al frente de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, donde su insensibilidad e inexperiencia impidió que los desplazados mejorarán un poco las malas condiciones de vida en las que se encuentran, lo mencionamos porque en la fiscalía se tiene que lidiar con casos de mayor gravedad y se necesita a alguien que responda de manera inteligente y eficaz”, señalaron.

Insistieron en que hasta el momento hay una deuda muy grande con mujeres y hombres que han luchado incansablemente en la búsqueda de sus familiares desaparecidos que han esperado a que la justicia llegue, pero mientras tanto, ellos y ellas han tenido que hacer sus propias investigaciones poniéndose en riesgo al realizar trabajos que corresponde a la fiscalía.

“Desde el Centro Morelos, por la cercanía que tenemos con casos de desaparición forzada y por particulares, podemos afirmar que, de nombrar a Jorge Zuriel De los Santos Barrila, quedaría demostrado que se trata únicamente de un reacomodo de las fuerzas políticas con la finalidad de garantizar la impunidad a quienes se han denunciado por malas actuaciones en la administración publica y de justicia”.

El organismo exhortó a los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero a que revisen de manera exhaustiva los perfiles de cada uno de los candidatos que se postularon y si es necesario rechazar las propuestas del Gobernador lo hagan, a fin de que tomen una decisión objetiva y no repitan las decisiones equivocadas como sucedió con el nombramiento de Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de desaparición y desaparición forzada.(Agencia Periodística de Investigación)