*** Garantizar seguridad; pide Partido Socialista a Astudillo y Peña

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Mayo del 2018.- Dirigentes de partidos políticos condenaron el asesinato de Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia del municipio de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local en el distrito 17 por el PRI.

El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez demandó a las autoridades federales y estatales su intervención a efecto de que el asesinato no quede impune y sea castigado conforme a derecho.

A través de un comunicado el partido en el que militaba el extinto candidato, detalló que Abel Montufar Mendoza fue presidente municipal de Coyuca de Catalán y actualmente hacía campaña como candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 con cabecera en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), que incluye los municipios de Zirándaro de los Chávez, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.

Por su parte, el vocero de la coalición Por Guerrero al Frente, conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Celestino Cesáreo Guzmán demandó el esclarecimiento de este crimen, el cual dijo, debe considerarse de altísima gravedad para el proceso electoral.

Por lo que llamó a los tres órdenes de gobierno, en especial al gobierno federal, a establecer protocolos de seguridad que garanticen el desarrollo de las campañas así como el derecho que tienen a votar y ser votados en el actual proceso electoral.

Por su parte, el Partido Socialista de México exigió a las autoridades garantizar la seguridad en Guerrero, y hacer una exhaustiva investigación para dar con los responsables del hecho que enluta a la clase política del estado.

Asimismo hizo un llamado a la sociedad guerrerense a encauzar la inconformidad social por la vía pacífica, a través de las urnas y no con las armas.

Los diferentes líderes políticos condenaron el asesinato y exigieron se investigue el caso.

El asesinato de Abel Montufar se suma a la lista de políticos asesinados en Guerrero, entre ellos: Homero Bravo Espino, precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD; las precandidatas a la diputación local del distrito 25, por el PRD y el PRI, Antonia Jaimes Moctezuma y Nayeli Rebaja Pedro; Gabriel Hernández Alfaro, dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES) en Petatlán.

Así como Armando Arturo López Solano del Partido Movimiento Ciudadano (MC) quien aspiraba a la alcaldía de Quechultenango; Ranferi Hernández Acevedo, uno de los fundadores del PRD; Ángel Vergara Chamú, coordinador regional de Movimiento Ciudadano (MC) en Tierra Caliente; entre otros.

Abel Montúfar Mendoza apareció muerto al interior de su camioneta en el boulevard de Coyuca-Altamirano.

De acuerdo a los primeros reportes, la camioneta tipo Frontier color blanco con propaganda del candidato, fue ubicada por ciudadanos en la entrada de Coyuca, sobre el boulevard de Ciudad Altamirano, a la altura de la zona de tolerancia.

En su interior, reportaron, había una persona muerta sobre el asiento trasero, por lo que dieron parte a las autoridades que llegaron alrededor de las 17:00 horas y confirmaron que la persona asesinada era Abel Montúfar.

Apenas el domingo pasado el priista dijo que amenazaron a sus seguidores para no acudir a su arranque de campaña, diciéndoles que “habría un atentado en mi contra en el evento”. (Agencia Periodística de Investigación)