*** Cerrarían diputados la legislatura con un periodo extraordinario de sesiones

*** Pendientes los temas de legalización de la amapola y cuentas públicas

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Agosto del 2018.- El fiscal general del Estado, Jorge Zuriel De los Santos Barrila propuso ante el Congreso local a Ignacio Murgía Gutiérrez, para la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, lo cual tiene que ser aprobado por mayoría de votos en la plenaria legislativa.

El Congreso podría tener un periodo extraordinario para discutir los temas de la legalización del cultivo de la amapola y las cuentas públicas que envíe la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Este miércoles dúrate la sesión del periodo de receso, se notificó al pleno el oficio enviado por el Fiscal General del Estado, en el que envía su visto bueno para quien habrá de ocupar el cargo de fiscal especializado en combate a la corrupción, sin que durante la sesión se especificara el nombre de la propuesta.

De acuerdo con fuentes consultas, la propuesta de Zuriel de los Santos es Ignacio Murgía Gutiérrez, lo cual fue plasmado en un documento que llegó a la Comisión de Justicia que preside el priista, Cesar Landín Pineda.

Murguía Gutiérrez fue presidente del Consejo Estatal de Políticas Públicas, asesor del Gobierno del Estado en el periodo de Rogelio Ortega Martínez, y coordinador de obra del macro túnel, en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Periodo extraordinario

En entrevista al culminar la sesión de este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón dio a conocer que esta semana se estará cabildeando con las fracciones parlamentarias para llegar a un consenso en torno a los temas que se llevarán al pleno para el periodo extraordinario, donde tentativamente se podría estar discutiendo la legalización de cultivo de la amapola con fines medicinales, así como la Cuenta Pública 2017.

Manifestó que hasta el momento, el Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta no ha enviado los informes de la Cuenta Pública 2017 para su revisión, pero tiene a más tardar la segunda quincena de septiembre para entregarla al Poder legislativo.

Sobre la legalización de la amapola con fines medicinales, Vicario Castrejón señaló que como no tienen materia para legislar luego de que está reservado para el Congreso de la Unión y el Senado de la República, lo que único que podrán ejercer como Congreso local es la facultad para proponer la iniciativa.

La legalización de la amapola con fines medicinales tiene dos años en las Comisiones de Salud y Justicia siendo analizada, luego de que la fracción de Movimiento Ciudadano la presentó en dos ocasiones, en marzo y diciembre de 2016.

El diputado local recordó que el Gobernador del Estado expuso ante los medios de comunicación que para frenar la violencia, era necesario implementar reformas y adecuaciones en la ley de salud del Código Penal, a efecto de legalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales. (Agencia Periodística de Investigación)