Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Mayo del 2018.- Ante la falta de condiciones para que se desarrolle el proceso electoral en municipios de la región Tierra Caliente de Guerrero, el dirigente del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez planteó a los partidos políticos la posibilidad de impulsar una candidatura común y evitar con esto la inmiscuición del narco en la elección.

Tras el riesgo que se ha disparado en los cuatro nunicipios que conforman el distrito local XVII, cuyo candidato del PRI, Abel Montúfar Mendoza fue asesinado el martes pasado, el dirigente dijo que en por lo menos esa demarcación se debería tomar en serio este planteamiento.

La idea concebida por los priistas, será llevada a la mesa de diálogo que los partidos políticos sostendrán en los próximos días con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), antes del arranque de las campañas a presidentes municipales, que inician el próximo 19 de este mes.

Huicochea Vázquez, expuso que tienen pocos días para definir al nuevo candidato a la diputación local por el distrito XVII, y tampoco tienen claro si habrá condiciones para el desarrollo de las campañas en los nueve municipios que conforman la Región Tierra Caliente.

Tras el asesinato de Montúfar Mendoza, reconoció que el proceso se torna complejo, aunado a que cinco candidatos priistas, tres a diputados federales, uno a diputado local y uno a presidente municipal, han solicitado medidas cautelares, en las regiones Montaña Baja, Norte, Costa Grande y Costa Chica.

La solicitud de brindar medidas cautelares, ya lo ha planteado, dijo, a la Secretaría de Seguridad Pública quien determinará lo conducente, “son muchos candidatos en el estado y no alcanzaría para dar seguridad a todos, por eso fortalecimos los mecanismos de coordinación y comunicación con lo que hemos trabajado y sucedió lamentablemente este hecho que nos enluta”.

Expuso que desde hace tiempo han venido ocurriendo este tipo de hechos, que no son privativos de Guerrero, sino de todo el país, y que no sólo se han presentado en gobiernos priistas, sino de todos los colores partidistas, por lo que llamó a no politizar ni partidizar este hecho.

“Estos hechos no se generaron en esta administración y veíamos con agrado que el clima iba mejorando en esta región, se recuperó la gobernabilidad y Abel era uno de los pilares fundamentales, este desenlace fatal obviamente nos vino a mover las fichas del tablero”, lamentó.

Reveló además, que luego del Homicidio de Abel Montúfar, renunció el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez, por la crisis de seguridad que se ha recrudecido en esta Región.

Finalmente, exigió al Gobierno Estatal y Federal, que se agilicen las indagatorias porque es muy importante que se establezcan los móviles de cada homicidio y no enturbiar más el clima electoral, y desprender las estrategias adeucuadas para atender esos temas. (Agencia Periodística de Investigación)