Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Agosto del 2018.- El diputado local perredista, Perfecto Rosas Martínez llamó a la fracción parlamentaria del PRI para que sea dictaminada la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, antes de que concluya la actual legislatura, como una muestra de voluntad política para atender un problema grave en la entidad.

Argumentó que no existen elementos jurídicos ni legislativos para mandar a la congeladora su propuesta, presentada ante el pleno el pasado 5 de julio.

Rosas Martínez reconoció que la iniciativa no cubre al cien por ciento las demandas de las familias y de las víctimas directas de desaparición forzada, sin embargo explicó que sienta las bases en materia legislativa para que el tema sea atendido de manera integral e institucional.

Por ello, llamó también a las organizaciones civiles, de defensa de derechos humanos y colectivos de personas desaparecidas, a que conozcan la iniciativa y se pronuncien al respecto, pues consideró que es indispensable su opinión para enriquecerla y complementarla.

El legislador perredista expresó que la importancia de la Ley radica en el hecho de que Guerrero es uno de los estados en el país que registra el mayor número de víctimas de este delito, y pese a esa situación las autoridades estatales y federales no han atendido el problema de fondo.

Rosas Martínez explicó que la actual legislatura dejará muchos pendientes, pero afirmó que hay tiempo de resolver temas de impacto social, que resuelvan de manera efectiva las secuelas que ha dejado la violencia.

Externó que la actual legislatura no tiene una buena evaluación de la sociedad, por el contrario, afirmó que los guerrerenses se sienten agraviados por sus representantes populares, “entonces no nos podemos dar el lujo de no aprobar los temas pendientes”.

La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada fue una de las prioridades de la fracción parlamentaria del PRD en las negociaciones para la aprobación de reformas constitucionales que propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores, incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de loss diputados priistas, Héctor Vicario Castrejón, confirmó que el tema estaba siendo analizando.

“Si la iniciativa no se aprueba en esta legislatura, en la siguiente tendrían que empezar de cero, así que podemos dar el primer paso y posteriormente mejorarla con otras reformas que sean incluso impulsadas por los colectivos”, indicó el perredista. (Agencia Periodística de Investigación)