*** Reta a que le compruebe que es secuestradora, como la llamo en el debate presidencial

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Mayo del 2018.- La candidata a Senadora por Morena, Nestora Salgado García retó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade Kuribreña, que compruebe que es una secuestradora, acusacion que le hizo durante el debate de los candidatos presidenciales, el pasado domingo.

La también ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, a través de sus redes sociales indicó: “la difamación es un delito José Antonio Meade y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ! No nos vamos a dejar!…”.

Lo anterior, luego de que el candidato del tricolor la llamara secuestradora y reprochara al candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, permitirle que sea candidata de su partido.

En el debate, Meade leyó una carta en donde supuestamente Nestora estaba pidiendo dinero para que liberara a una joven, lo que provocó la molestia de la ahora candidata.

En otra de sus publicaciones, advirtió: “siempre he estado dispuesta a pagar el precio de luchar por la #Paz. Hoy no será la excepción, ahora que #Meade vuelve a atacar con mentiras y difamaciones, sepan que nada nos va a detener…”.

Entre sus publicaciones destacó una carta del año 2015 en el que el grupo de trabajo de la ONU que abordó la detención Nestora Salgado, calificó el acto del Estado Mexicano como ilegal y arbitrario.

En el mismo documento se lee textualmente: “la causa penal que continúa en su contra basada en los mismos hechos, cuando bajo la justicia federal ya ha sido absuelta, es desconcertante y vulnera el derecho a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos”.

“Las fuerzas federales la arrestaron; no queda claro el por qué la liberaron y la entregaron en custodia de las autoridades estatales. Parece que el Gobierno Federal debe asegurar que su orden judicial se hace cumplir en su territorio”, se agrega.

Y el texto concluye: “Asimismo, los estados federales tienen obligaciones internacionales que deben aplicar en su propio territorio. México tiene la responsabilidad continuada hacia la Sra. Salgado para asegurar su liberación, al menos sobre la base de su propio tribunal. En suma, y en opinión del Grupo de Trabajo, la detención continua de la Sra. Salgado carece de base legal, y encaja en la Categoria I”.

Finalmente, Nestora Salgado criticó que el PRI continúe trabajando con la vieja estrategia, criminalizando a los defensores de derechos humanos, justificando las detenciones arbitrarias y llenando las carceles con presos políticos. (Agencia Periodística de Investigación)