Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Agosto del 2018.- Por falta de consenso, en el Congreso local continúa congelada la homologación de la norma 046 que permite la interrupción del embarazo en caso de una violación sin tener que acudir ante un Ministerio Público.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Yuridia Melchor Sánchez, tanto el coordinador del PRD, Carlos Reyes Torres, como el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción del PRI, Héctor Vicario Castrejón, le han asegurado que el tema ya está consensado, y que solo falta llamar a un periodo extraordinario para integrarlo al orden del día y ser discutido en el pleno.

Sin embargo, la diputada señaló: “tampoco descarto que nos estén dando atole con el dedo y al final se tenga algún motivo que pueda justificar su no aprobación”.

En entrevista al culminar la sesión del periodo de receso, la diputada de extracción perredista indicó que el tema se podría estar discutiendo en un periodo extraordinario antes del 31 de agosto, para que el tema quede homologado con la federación.

Indicó que hasta el momento no hay negativas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo dijo tampoco lo han visto reflejado en hechos.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que ya hay concesos con los órganos técnicos, las cuales ejecutarían lo que apruebe el Poder legislativo, por lo que insistió que ya es un tema que debe ser aprobado, dado que solo se trata de armonizar la ley local con la federal.

Yuridia Melchor indicó que algunos diputados del PRI tenían algunas resistencias por cuestiones morales, pero al final se logró un consenso, mientras que en la bancada del PRD y Movimiento Ciudadano están todos a favor.

Contrario a lo dicho por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; el diputado Héctor Vicario Castrejón dijo que en su fracción aún no hay un consenso general.

Su postura es que se debe homologar, aclaró, luego de que 22 estados lo han aprobado, sin embargo, destacó, él no es quien determina sino los acuerdos, manifestando que hay voces a favor y en contra de que se apruebe la norma 046.

Indicó que han trabajado con su compañera del PRD pero hasta el momento no hay conceso pleno del tema, pero afirmó que está avanzando en la mesa de los acuerdos.

Los diputados locales de la Comisión de Justicia, que es la dictaminadora, tiene la postura de los Integrantes del Frente Nacional por la Familia, quienes exigen se respete el Código Penal en casos de violación para que las mujeres presenten la denuncia ante el Ministerio Público, y evitar con ello se promueva la impunidad a favor de los violadores.

Mientras que por el lado de las feministas piden que se retire el “candado” del Código Penal del Estado, que establece la comprobación del delito por parte del Ministerio Público para que las víctimas de violación puedan acceder a los servicios de salud para una interrupción del embarazo. (Agencia Periodística de Investigación)