*** Arturo Martínez Núñez reprocha públicamente a la aún legisladora local, haber avalado 16 propuestas astudillistas que eran rechazadas por Morena   

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 19 de Agosto del 2018.- El diputado local electo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Arturo Martínez Núñez reprochó públicamente a la diputada local en funciones, Mari Carmen Cabrera Lagunas, por haber votado a favor de las reformas e iniciativas de Ley aprobadas el viernes pasado en la sede legislativa.

Cabrera Lagunas llegó al Congreso bajo las siglas del PRD en la legislatura que está por concluir, sin embargo en el pasado proceso electoral fue propuesta por el Partido Encuentro Social (PES) para encabezar la candidatura a la diputación federal por el distrito 03 de la región Costa Grande, en la coalición con PT y Morena denominada “Juntos Haremos Historia”.

La diputada permaneció en el Congreso durante el tiempo de campaña, pues a diferencia de otros congresistas que obtuvieron alguna candidatura, ella no solicitó licencia para separarse del cargo mientras promovía el voto a su favor, y para el candidato presidencial de esa misma coalición, ahora presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Después de la jornada electoral del primero de Julio, la ahora ex perredista resultó triunfadora y representará a la Costa Grande de Guerrero en la Cámara de Diputados federal, formando parte de la bancada de Morena que tendrá mayoría.

Cabrera Lagunas retomó las propuestas de AMLO para candidatearse y utilizó un discurso similar; contra la corrupción, las injusticias y las viejas prácticas del poder, y en pro de los Derechos Humanos y los pueblos originarios.

El pasado sábado estuvo en el Foro Regional del Movimiento Campesino “Plan de Ayala Siglo XXI”, en el municipio de Atoyac, donde compartió presídium con el diputado local electo por los municipios de Atoyac, Benito Juárez (San Jerónimo) y Tecpan de Galeana que conforman el distrito 10 electoral, Arturo Martínez Núñez.

En su intervención, de pie al lado de Mari Carmen que estaba sentada y semi agachada, Martínez Núñez indicó que a 13 días de que culmine la LXI (61) Legislatura del Congreso del Estado, se aprobaron de forma fast-track, 16 iniciativas de ley enviadas por el titular del poder ejecutivo, Héctor Astudillo Flores.

En la sesión del pasado viernes, lamentó, se aprobaron la mayoría: “ahorita platicaba con Mari Carmen más o menos como estuvo el tema, porque la compañera además es diputada local todavía y decirle que estamos muy preocupados, muy indignados por la actitud que han tenido algunos compañeros, algunos miembros del Congreso de andar aprobando a revienta cincho (las propuestas del gobernador priista)”.

Reprochó que a los diputados locales “ahora sí les urge aprobar una serie de paquetes de reformas e iniciativas de Ley”, cuando no se preocuparon por ello en el resto de la legislatura, lo que genera sospecha de que estarían buscando afectar a Morena y al pueblo de Guerrero.

“Pues claro, porque entre esas cosas va la cuenta pública del 2017, aprobaciones a funcionaros como el nuevo fiscal anticorrupción que por cierto pusieron a una persona con señalamientos de corrupción, ya que para que la cuña apriete han de ser del mismo pacto, y no, está mal que hagan nombramientos, que aprueben leyes”, acusó.

Y agregó: “yo le decía a Mari Carmen, ojalá y hayan sido de productivos los tres años, lo que pasa es que si lo haces días antes de irte pues nada más das da qué pensar, si no hay algo en lo oscurito, si no les urge”.

El reclamo se dio ante más de un centenar de personas provenientes de los tres municipios del distrito que representará, quienes se dieron cita en el “Encuentro Regional de Costa Grande”.

El diputado local electo de Morena, acusó que las aprobaciones en las que participó Cabrera Lagunas con el resto de los diputados actuales del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM Y Movimiento Ciudadano, se debió que el Gobernador del Estado, en el mes de Septiembre no tendrá mayoría en la cámara local.

“Se van a acabar los acuerdos en lo oscurito y se va acabar la legislación al vapor, y se va acabar legislar solo los paquetes que envíe el ejecutivo sin ni siquiera analizarlos, y hoy son tan capaces los diputados actuales que en un día leyeron y dictaminaron 16 iniciativas, yo no sé quién es capaz de hacer eso, cómo, pero ellos lo hicieron aún”.

Cabe mencionar que Mari Carmen Cabrera Lagunas forma parte también de la CODUC, corriente política que desertó del PRD en el pasado proceso electoral, encabezada por el ex diputado local y federal Sebastián de la Rosa Peláez, quien de acuerdo a fuentes consultadas, sería quien impulsó la propuesta para la diputación federal desde el Partido Encuentro Social, a Morena.

La legisladora que hoy se mueve en las esferas de Morena y sus partidos aliados, y que promovió el voto a favor de López Obrador, hoy sigue perteneciendo oficialmente a la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, y avaló las reformas e iniciativas del pasado viernes, excepto la reforma a la Ley 701 sobre derechos y reconocimiento a los pueblos originarios.

No obstante, avaló entre otras iniciativas, la propuesta que se envió al Congreso de la Unión sobre la legalización de la amapola con fines medicinales, a pesar de que pobladores de la Sierra y el Partido Movimiento Regeneración Nacional habían pedido no tocar este tema hasta que entrara la nueva legislatura donde Morena tendrá mayoría. (Agencia Periodística de Investigación)