Bernardo Torres/API

Tixtla, Gro. 24 de Abril del 2018.- Por segundo día consecutivo, miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa, en exigencia de la asignación de 274 maestros para la Región de la Montaña Baja.

Al igual que el lunes, este martes, desde las 07:00 de la mañana unos 200 maestros se plantaron sobre esta carretera a la altura del Internado Adolfo Cienfuegos de Tixtla, en el entronque con la vía de cuota, bloqueando en ambos sentidos, solicitando la presencia de autoridades educativas.

El bloqueo se reinició este día, al no lograr acuerdos en la primera mesa de trabajo que se instaló por la tarde con el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Jorge Sotomayor Landeta, quien no pudo encauzar las demandas del magisterio movilizado.

La demanda principal, es la asignación de 274 maestros de los tres niveles de educación básica, para los municipios que comprenden esta Región, los cuales no han sido repuestos al jubilarse los docentes, así como un número similar de cambios de adscripción.

El bloqueo afectó a miles de personas provenientes de los municipios de la Montaña y quienes se dirigían hacia esa zona; decenas de comerciantes tuvieron que pasar cargando sus productos, otros tuvieron que trasbordar el transporte público en el que viajaban y otros tuvieron que esperar hasta que el bloqueo fue retirado, pasado el mediodía.

En el bloqueo sólo permitieron el paso a personas enfermas y vehículos de emergencia, así como a una patrulla de la Policía Municipal de Chilapa que trasladaba un elemento que fue asesinado por la mañana, y en el punto de la protesta fue traspasado a la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo).

A las 12:00 horas se reinstaló nuevamente la mesa de negociación, entre una comisión de maestros, el secretario técnico de la SEG, personal del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y de la Subsecretaría de Finanzas y Administración, como requirieron los manifestantes.

Tras la movilización, anunciaron y convocaron al magisterio a participar en la Jornada de lucha de 72 horas, el 30 de abril, 01 y 02 de mayo para construir la huelga magisterial rumbo a la huelga política general, en contra de la Reforma Educativa y el resto de las reformas estructurales. (Agencia Periodística de Investigación)