*** Miembros de la CRAC, víctimas y victimarios; señala el organismo nacional

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Mayo del 2018.- La ambigüedad en las atribuciones y limitaciones de las Policías Comunitarias en Guerrero son producto de la falta de regulación y de un marco jurídico al respecto, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez.

El ombudsman fue abordado sobre el caso de Nestora Salgado, y el roll actual de las Policías Comunitarias en Guerrero, tras su participación en el Foro “Pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México”, sobre lo cual dijo, este organismo ya se había pronunciado en 2016.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una Recomendación, la 9/2016, en la cual identificaron que en la normatividad del estado, hay una ambigüedad, “no hay una precisión de limitación de las atribuciones de las policías comunitarias respecto del sistema ordinario. Y de ahí que recomendáramos que se estudie y se hagan las modificaciones legislativas que den certeza jurídica”.

En dicha recomendación, también señalaron que sobre Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria se violaron derechos humanos, que se violentó el debido proceso, y que dichos grupos estaban reconocidos por la ley 701.

Sin embargo, el presidente de la CNDH, reiteró que la Policía Comunitaria incurrió en violaciones a derechos humanos, que pidió investigar en ese momento. Es decir, se investigaran las violaciones sobre Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria, pero también se investigaran las conductas de la Policía Comunitaria sobre personas que se quejaron de esos hechos.

“Nosotros nos pronunciamos sobre violaciones a derechos humanos, no sobre responsabilidades administrativas y penales; eso les toca a los órganos administrativos de justicia y penales” precisó.

Sin embargo, dio a conocer, que dichas recomendaciones sólo fueron investigadas de manera parcial por el Gobierno de Héctor Astudillo “aquí la autoridad destinataria, el estado, no ha cumplido integralmente con la Recomendación, y entonces estamos esperando que realmente se cumpla con lo ahí establecido”.

Respecto a la negativa del Gobierno Estatal de brindar medidas cautelares, la CNDH ha pedido que no solo a Nestora se le brinden, sino a cualquier actor político que esté en riesgo se le de la seguridad correspondiente, a la vez que han condenado los hechos de violencia contra todo actor político, aspirante o en funciones.

Reiteró que “México tiene que caminar por la institucionalidad a través del marco jurídico; rechazamos y condenamos la violencia. Por eso pedimos que dejemos los discursos de violencia que a nadie benefician para pasar a discursos de contenidos, de ideas, y dejemos que las autoridades correspondientes determinen los casos en donde haya o no responsabilidades”.

En cuanto a la gravedad de las declaraciones de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la República, las cuales ponen en riesgo a la candidata al senado se limitó a señalar que “Trátese de quien se trate, todos debemos de ceñirnos al cumplimiento de la Ley”, y dio por concluido su encuentro con los medios. (Agencia Periodística de Investigación)