Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Agosto del 2018.- El gobierno de Héctor Astudillo Flores utilizó las redes oficiales para apoyar a los candidatos del PRI al Senado de la República, Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz, durante el pasado proceso electoral, determinó lLa Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como en un primer momento fue denunciado y exhibido en redes sociales el evidente apoyo desde diversas cuentas oficiales del Gobierno Estatal, posteriormente fue oficializado con una denuncia de la candidata de la coalición “Por Guerrero al Frente”, Beatriz Mojica Morga y el Tribunal le dio la razón este fin de semana.

El 06 de junio, en plena contienda electoral Mojica Morga, denunció ante el TEPJF al gobernador del Estado, Héctor Astudillo; al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y al PRI por el delito electoral que cometían al apoyar y difundir desde las cuentas oficiales a sus candidatos al Senado, porque vulneraba el principio de imparcialidad y equidad en la elección.

La respuesta ante esta serie de denuncias por parte del Gobierno del Estado y a través de la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Erika Lursh Cortés, fue negar la acción y atribuir la difusión de propaganda electoral a un hackeo masivo, con lo cual intentaron lavarse las manos.

Sin embargo, este 03 de agosto, en sesión pública, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió una resolución con la cual acreditó que el Gobierno de Guerrero utilizó su cuenta oficial de Twitter @SGG_Guerrero y @Gob_Guerrero, para beneficiar con difusión a los candidatos del PRI al Senado.

De acuerdo con la ley electoral, el Gobierno del Estado está sujeto a principios y obligaciones en materia electoral, como el de neutralidad, el cual no permite a las autoridades gubernamentales que se identifiquen a través de su función pública, con candidatos o partidos políticos en elecciones, ni que los apoyen con recursos públicos o programas sociales, en especial propaganda.

La resolución también señala que el Gobierno del Estado de Guerrero violó los principios de imparcialidad, igualdad en el acceso a cargos públicos y la equidad en la contienda, mismos que debe proteger, debido a que busca inhibir o desalentar toda influencia que incline la balanza a favor o en contra de determinado candidato que distorsione las condiciones de igualdad.

En este caso se violaron principios del servicio público como: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, debido a que el sujeto activo de la conducta está en funciones y tiene acceso a recursos públicos. (Agencia Periodística de Investigación)