Vanessa Cuevas/ API

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril del 2018.- Este martes se reanudaron los encuentros del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, con los presidentes de los partidos políticos para abordar el tema de la seguridad y, analizar el mapa de zonas de riesgo durante la jornada electoral.

La reunión fue privada en Casa Guerrero, donde el tema central fue integrar la mesa por la seguridad, y la entrega del mapa de riesgo a los asistentes.

Acudieron los dirigentes del PRD, Ricardo Barrientos Ríos; del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; el PAN, Marco Antonio Maganda Villalba y, del Panal, Laura Pineda Manzano.

Los dirigentes solicitaron que en la próxima reunión pudieran acudir todos los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero que está conformado por representantes del Ejército, Policía Federal y Estatal, la Marina y que preside Astudillo Flores.

Al respecto, el gobernador les adelantó que plantearía un encuentro con todos los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero y los convocaría para que asistieran y plantearan sus inquietudes o necesidades en materia de seguridad.

De acuerdo al dirigente del PRD estatal, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, únicamente se reunieron para sumar a los partidos políticos locales a la mesa, pero no se presentaron avances ni hubo acuerdos.

Sobre los últimos hechos de violencia en contra de los candidatos del PRI al distrito electoral federal 08 Edel Chona, y Mario Alberto Chávez Carbajal, candidato a la alcaldía de Zumpango por el PANAL, se le informó a los presidentes de partidos que lo ocurrido en el primer caso fue un intento de robo de su vehículo por parte de un grupo que opera en la zona, que le disparó porque no se detuvo.

Sobre el caso de Chávez Carbajal se informó que ya le proporcionaron medidas cautelares.

En la reunión estuvo el gobernador Héctor Astudillo, el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y un representante del Fiscal del Estado, Javier Olea Peláez.

La última reunión que sostuvo el gobernador con los presidentes de los partidos políticos para abordar el tema del mapa de zonas de riesgo, fue a antes del arranque de las campañas electorales federales.

Entre las recomendaciones del Gobierno del Estado, está el “tener precaución” en zonas complicadas o consideradas como focos rojos, entre las que destacan municipios de la Montaña Baja, Tierra Caliente, Zona Norte, así como colonias y comunidades de Chilpancingo y Acapulco.

Entre los compromisos del gobernador en la última reunión, destaca el garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de la población con base en el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos, en los términos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en el eje “Guerrero Seguro”.

Así como establecer mecanismos de coordinación del Gobierno del Estado con los partidos políticos, candidatas y candidatos a puestos de elección, para ofrecer la mayor seguridad posible en las elecciones.

Instrumentar medidas orientadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos que concurran libremente a los eventos que convoquen los partidos políticos durante todo el proceso electoral.

Y que las candidatas y candidatos desarrollen sus actividades político-electorales en las mejores condiciones.

Para la aplicación del mapa de zonas de riesgo durante la jornada electoral se tuvo la presentación de los protocolos de seguridad para los candidatos que van a participar en el proceso electoral. (Agencia Periodística de Investigación)