Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Agosto del 2018.-Diputados locales del PRD votaron en contra del orden del día del segundo periodo de sesión extraordinaria que se llevará acabo este jueves, luego de que no se incluyeron la Norma 046, ni la eliminación del fuero constitucional.

Con una votación de mayoría calificada respaldada por el PRI, PVEM y PAN, el pleno de Congreso citó a sesión extraordinaria este jueves para discutir reformas y adiciones a diversas disposiciones de la ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero, así como los dictámenes de juicio de revocación de mandato.

Además, la ratificación de Guillermina López Basilio como magistrada de Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa de Guerrero, y las propuesta de candidatos para nombrar y constituir la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.

Al momento de la votación los diputados, Carlos Reyes Torres, Perfecto Rosas Martinez y Eufemio Cesario Sánchez votaron en contra del orden del día de la sesión de este jueves.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Reyes Torres indicó que su rechazo se debió a que no se incluyó la homologación de la Norma 046 que permite la interrupción del embarazo en caso de una violación sin tener que notificar ante el Ministerio Público; además de la eliminación del Fuero Constitucional.

Indicó que las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y la representación del PAN se oponen a que sea aprobado.

Pese a que no están a favor del orden del día de la sesión extraordinaria, la fracción del PRD acudirá este jueves a la sala de plenos, esto al manifestar que seria una irresponsabilidad no acudir.

De acuerdo al diputado perredista, la argumentación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para no ser incluidos dichos temas es porque no generan consenso.

Reyes Torres dijo que la Norma 046 ha sido homologada por 26 estados del país, y lo que se busca es que se apruebe en Guerrero, sin que con ello se malinterprete de que están a favor del aborto, sino de la homologación, ya que de lo contrario seria victimizar a la mujer.

El legislador local dijo que hay voces que señalan que en caso de ser aprobada la Norma 046 podría haber impunidad si no se señala al delincuente, esto en referencia a los integrantes de Provida; por lo que dijo que en Guerrero hay muchos delincuentes que no se pueden señalar, ya que hay miles de delincuentes que cometen delitos y que la gente no los puede señalar porque eso significa que asesinan a toda la familia.

Manifestó que la fracción del PRD esta a favor de la homologación de la Norma 046 porque si una mujer es violada no puede presentar la denuncia correspondiente lo cual la obligaría a tener un hijo de un delincuente de esta naturaleza, además de la situación que se vive en el país, por lo que calificó como machistas aquellos que están en contra de su aprobación. (Agencia Periodística de Investigación)