*** Ayuntamientos y dependencias federales deben a empresas locales 60 millones; denuncia CMIC

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril del 2018.- El ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemic) en Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal dio a conocer que los ayuntamientos, así como instituciones federales tienen adeudos con empresas guerrerenses, desde la reconstrucción de “Manuel e Ingrid”, deudas que ascienden a más de 60 millones de pesos.

Durante su participación en el foro ciudadano “Construyendo Guerrero, al que acudieron como invitados especiales los candidatos al Senado de la República, Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz, el empresario reprochó los adeudos que se tienen muchos empresarios del estado.

En entrevista al culminar el evento, Reyes Carbajal detalló que parte de las deudas pendientes con los ayuntamientos son en Acapulco, correspondiente a una parte de la administración de Manuel Añorve Baños como presidente municipal del 2012 al 2013, la cual asciende a más de 40 millones de pesos, que hasta la fecha no ha sido solventada.

De acuerdo al empresario, tras la salida de Añorve Baños como alcalde de Acapulco, tomó protesta Verónica Escobar, quien no pagó nada, pese a que afirmó que ya se tenía un recurso etiquetado, pero no se ejerció.

Después asumió el cargo Luis Walton Aburto quien no reconoció la deuda; con la administración del actual alcalde Evodio Velázquez, dijo que solo a abonado 10 millones pero la deuda continúa.

Chilpancingo es otro de los Ayuntamientos que también tiene deudas pendientes con empresarios, los cuales competen a la administración del alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena.

De acuerdo al empresario Reyes Carbajal, ninguna de las administraciones actuales quiere solventar las deudas pendientes, al argumentar que no fue en su periodo cuando se adquirió.

De las instituciones federales que tampoco han solventado sus deudas es el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), quien contrató a empresas estatales para la reconstrucción del huracán “Manuel e Ingrid” en 2013, y es la fecha que adeudan más de 20 millones de pesos. (Agencia Periodística de Investigación)