Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Agosto del 2018.- Para el dirigente y el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Ricardo Barrientos y Celestino Cesáreo, la Comisión de la Verdad anunciada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es la última oportunidad para esclarecer el asesinato de Armando Chavarría Barrera.

El actual dirigente del PRD, Ricardo Barrientos, reconoció que hay muchas esperanzas en el pueblo de México que con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pueda hacer justicia, y se pueda frenar la ola de asesinatos, principalmente en contra de la izquierda.

“Hay fe en que estas cosas se aclaren, que las cosas en nuestro país mejoren, y es lo que vamos a esperar en estos próximos seis años de este gobierno, con el cual seremos solidarios, e impulsando las grandes cosas que desde el PRD se empezaron a gestar, y lograr muchas cosas con las que el PRD ha soñado y aspirado”, concluyó.

Celestino Cesáreo Guzmán, ex dirigente del PRD, dijo que en nueve años, la mayoría de las pruebas que había, se han perdido, y las hipótesis con las que los fiscales han querido dar carpetazo, se han desvanecido, por lo que en Guerrero quedan pocas esperanzas de dar con los responsables.

“Han sido nueve años de impunidad, nueve años de falta de resultados y quienes fuimos amigos, compañeros, nos formamos con Armando Chavarría, vamos a seguir exigiendo justicia, en honor a la verdad, tenemos muy pocas esperanzas de que el caso se esclarezca”, consideró el senador, Celestino Cesáreo Guzmán.

Recordó que hace tres años en un encuentro con el entonces fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, les informó que estaba a punto de esclarecer el caso, pero se trató sólo de una cortina de humo, no hubo, y sigue sin haber nada a la fecha, a pesar de haber un nuevo fiscal.

Respecto a la última hipótesis que informó Xavier Olea de que los responsables de la muerte del diputado, era un grupo guerrillero, y que tenía ubicado a uno de ellos, se desvaneció, incluso años atrás esa teoría había sido desestimada y quienes en ese momento fueron detenidos, no se les pudo probar nada.

Siendo todavía parte del Comité Estatal del PRD, dijo, les fue informado por el fiscal que en un plazo de dos meses les tendría avances del caso “que tenía ubicado a uno de los responsables, y que el otro ya estaba muerto, y que nos iba a dar noticias, nunca ocurrió nada”.

El senador, consideró que a estas alturas, la Fiscalía tiene ya muy pocos elementos para esclarecer el crimen, han dejado enturbiar toda la investigación, y por eso sólo con esta nueva comisión que va a promover y dirigir Alejandro Encinas desde la próxima Subsecretaría de Gobernación, puedan esclarecerse este y otros crímenes. (Agencia Periodística de Investigación)