API

Tlapa de Comonfort, Gro. 15 de Mayo del 2018.- Autoridades ejidales denunciaron que el Ayuntamiento de Xalpatláhuac no quiere entregar fertilizante a por lo menos 56 campesinos.

Lo anterior fue revelado por el comisario municipal de San Nicolás Zoyatlán, Natalio Solano, al afirmar que a pesar de que el Gobierno Municipal ya comprobó que están dentro del padrón los agricultores que no han sido beneficiados, se niega a dar el abono.

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadego), ya mandó un oficio al Ayuntamiento (indicando) que los que no recibieron fertilizante están dentro del padrón, y aun así se niegan”, reprochó.

Luego recordó que el municipio deberá atender las reglas de operación del programa Fertilizante y Trasferencia de Tecnología, pero lamentó que la actual administración que, aseguró, aún está a cargo de Rosendo Larios Rosas a pesar de que solicitó licencia para buscar su reelección, esté poniendo trabas a los campesinos que se encuentran empadronados.

Asimismo denunció que los dos años anteriores tampoco recibieron este insumo agrícola, y aseguró: “esto nos pasó por no afiliarnos al PRI”.

Ante esta situación, Natalio Solano aseguró que se han reunido con el alcalde con licencia, sin embargo después de las reuniones que sostuvieron les aseguraba a los campesinos que les iba a cumplir con el fertilizante, pero eso nunca pasó.

De la misma manera expuso que se programaron reuniones Jorge Rodríguez Ponce, Secretario de Gobernación, sin embargo el alcalde de extracción priista nunca llegó ya en las últimas reuniones.

El comisario de San Nicolás Zoyatlán, indicó que en días pasados el Ayuntamiento hizo entrega del abono a puros grupos del Partido Revolucionario Institucional.
Por último sentenció que en breve realizarán tomas de carretera para que les otorguen el fertilizante. (Agencia Periodística de Investigación)