Jorge Zuriel de Los Santos, “recomendado del Gobernador”, es nuevo Fiscal del Estado

*** Designa el pleno del Congreso al abogado, en sustitución de Xavier Olea Peláez

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Mayo del 2018.- Con 43 votos a favor, el Pleno del Congreso local designó a Jorge Zuriel De Los Santos Barrila como nuevo Fiscal General del Estado, para un periodo de seis años.

El aspirante José Balbuena Herrera obtuvo 1 voto y Salomé Gutiérrez Aguirre, 0 votos, quienes junto con Zuriel conformaron la terna que envió el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, al poder legislativo.

Tras su toma de protesta, Zuriel De Los Santos dijo en entrevista que “la mejor fiscalía de Guerrero está por venir”.

Como estaba previsto, De Los Santos fue designado como nuevo fiscal, ante críticas y reconocimientos de los representantes de las fracciones parlamentarias; se supo que la fracción del PRD se negaba a acudir a la sesión donde se votaría la designación del nuevo fiscal, lo cual retrasó la sesión por más de una hora, luego de que dicha bancada no estaba en la sala de plenos por falta de acuerdos.

El dictamen de la designación del fiscal fue leído por el diputado Iván Pachuca Domínguez a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para con ello dar paso a la votación por cedula, con lo que Jorge Zuriel tuvo el respaldo de más de la dos terceras partes del pleno, requeridas en la Ley Orgánica.

Posturas

Entre las intervenciones como parte de las posturas en Tribuna Parlamentaria, el representante del PAN, Iván Pachuca Domínguez dijo: “Guerrero necesita un fiscal responsable, a la altura de las necesidades de los guerrerenses y un fiscal que conecte su cerebro y su lengua, y que no venga a decir que en ocho días dará a conocer los resultados de alguna investigación y se vaya viendo la cara a esta representación ciudadana”.

El diputado del PAN criticó que el ex fiscal del estado, Javier Olea Peláez dejó una Fiscalía con muchos asuntos delicados y pendientes por resolver, a los que con prontitud deberá dar el seguimiento oportuno el nuevo responsable, quien no debe actuar “por ocurrencias, capricho o conveniencia”.

Al respecto, la representante de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez dijo que Jorge Zuriel carece de la experiencia en el nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmando que si acaso tendrá la teoría más no el bagaje del investigador y del litigante: “es un abogado administrativo, pero eso sí, bien recomendado”.

Por lo que adelantó que su voto no se sería para convalidar decisiones del Poder Ejecutivo, que hacen que el Poder Legislativo abandone su carácter representativo y popular.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco Deaquino cuestionó que hasta el día de hoy el gran déficit en Guerrero es el tema de la seguridad, señalando que ahí están las cifras de los miles de asesinato en el 2017.

Señaló que a nivel nacional, Guerreo ocupa el primer lugar con la peor Fiscalía, por lo que era un reto que tiene que asumir De Los Santos, al manifestar que no se podía seguir con un fiscal que actúe con soberbia, irresponsabilidad, prepotencia, y que solape la corrupción que se da en ese espacio.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Reyes Torres expuso que la Fiscalía es una institución que no tiene ni pies ni cabeza, la cual para dar resultados no solo se requiere de un nuevo fiscal, sino de una mayor atención.

Agregó que en la presentación de sus proyectos, ninguno de los integrantes de la terna ofreció alguna propuesta para un cambio de fondo en la Fiscalía, solo recursos para papelería, gasolina para los vehículos oficiales, entre otras cosas.

Indicó que así como tiene gente valiosa la Fiscalía, también hay gente “nociva”, ya que hay muchos agentes del Ministerio Público que se dedican a estafar a las víctimas, en lugar de ayudarlas.

Llamó al nuevo Fiscal a ganarse el respeto de Guerrero, del Congreso local o el repudio con su trabajo, luego de que en su proyecto no propuso quitar el cáncer de la Fiscalía, solo cosas administrativas.

Mencionó que la Fiscalía tiene carpetas de la impunidad, entre estas la de los perredistas asesinados como Armando Chavarría, Ambrosio Soto, Catalino Duarte, Crisóforo Otero, Roger Arellano, Demetrio Saldívar, Antonia Jaimes Moctezuma, Arturo Gómez Pérez y el reciente asesinato del priista Abel Montufar Mendoza.

Por parte del PRI subió a Tribuna el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, señalando que le preocupaba que algunos diputados descalifiquen el quehacer legislativo, en referencia a la diputada de Morena.

Y añadió: “hay cosas que son cuestionables pero no significa que se esté actuando mal, no descalifiquemos al ejecutivo que hace un gran esfuerzo por entregar resultados a Guerrero”.

También pasaron a Tribuna del PRI y PVEM, Antonio Zamora Carmona y María Luisa Vargas, respectivamente.

Luego de su toma de protesta, Jorge Zuriel De Los Santos Barrila dijo en entrevista que “la mejor Fiscalía de Guerrero está por venir”.

Asimismo señaló que va a responder en su cargo, donde los rezagos será uno de los retos, mencionando que su experiencia como director general de Asuntos Jurídicos y Subsecretario de Gobierno, le dan el mérito para asumir el cargo en la Fiscalía del Estado.

También aseguró que no ha recibido ningún tipo de amenaza, a pesar de la delicada responsabilidad que hoy está tomando. (Agencia Periodística de Investigación)