*** Es un retroceso al Sistema de Justicia Comunitario: Morena

*** Se da certeza jurídica a la Ley: Vicario

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Agosto del 2018.- Tras una discusión entre Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI, y con el voto en contra de cuatro diputados, el pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos el Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Número 701 de Reconocimientos, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Los diputados Ociel García Trujillo, Yuridia Melchor Sánchez y Eufemio Cesáreo Sánchez del PRD, así como Maricarmen Cabrera Lagunas y María de Jesús Cisneros Martinez de Morena, votaron en contra.

La representante de Morena, María de Jesús Cisneros Martinez afirmó en Tribuna que dicha reforma ya no retoma la relación, vinculación y coordinación de las autoridades indígenas con el Poder Judicial, porque viene a abolir la justicia indígena, por lo que llamó al pleno a votar en contra de dichas reformas.

Agregó diciendo que con ello se busca desaparecer a la CRAC como Coordinadora o Consejo Regional de Autoridades Comunitarias, así como el Sistema de Justicia Indígena, “es un retroceso grave y un golpe cobarde que el Estado a través de este Congreso cómplice, pretenden asestar al Sistema Comunitario y a los Pueblos Indígenas de Guerrero”, dijo la representante de Morena.

A esto le respondió en un primer momento el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada del PRI, Héctor vicario Castrejón que había quienes pretendían continuar seguir desinformando y generando conflictos donde no los hay, esto en referencia a la diputada de Morena.

Vicario Castrejón puntualizó que lo que se estaba discutiendo era para dar certeza jurídica a la ley, para que se esta manera se pudieran ensanchar los beneficios que contienen la reforma, y enfatizó anteriormente la ley solo contemplaba a los indígenas, y ahora también se contemplara a los afromexicanos.

Por lo que contrario al llamado que hizo la diputada de Morena, el priista llamó al pleno a votar por las reformas a la ley 701 en el entendido es en favor de los indígenas y afromexicanos.

Para secundar al priista, subió a tribuna el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja quien dijo que no era una nueva ley, sino reformas que son parte de una demanda muy sentida, en especial de la región de la Costa Chica del estado, por dicho ordenamiento a reconocía a la comunidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, y enfatizó que esta ley no desaparece a nadie, como lo quería hacer ver Morena.

Con ello afirmó, “nada más ven las partes de las que quieren sacar raja política, están ahorita muy crecidos porque el 01 de julio se les dieron los votos”, en referencia a la postura de Morena, y agregó “esta ley favorece al CRAC, lo demás es propaganda y andar de queda bien”.

Mejía Berdeja aseguró que dicha ley es un traje a las medidas de las autenticas policías comunitarias, porque le da fuerza legal y constitucional, teniendo armonía con el articulo 14 que ya fue aprobado y respaldado por más del cincuenta por ciento de los ayuntamientos.

Asimismo señaló que anteriormente no podían perseguir ni robos simples, y ahora podrán perseguir aquellos delitos que no sean graves, dejando afuera aquellos que se camuflajeaban, en referencia a los grupos delictivos. (Agencia Periodística de Investigación)