Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Julio del 2018.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” tomaron la caseta de la Autopista del Sol ubicada en el poblado de Palo Blanco, donde recaudaron fondos para mantener las jornadas de lucha por la presentación de los 43 desaparecidos.

El próximo 26 y 27 de julio se cumplirán 46 meses del asesinato de tres y la desaparición de 43 estudiantes de esta escuela, en la ciudad de Iguala a manos de elementos policíacos y miembros de la delincuencia organizada, de quienes hasta ahora no se sabe su paradero, ni castigado a los asesinos.

Previo a la fecha conmemorativa, padres y madres realizarán como cada mes actividades de protesta en Chilpancingo y en la Ciudad de México, siendo la demanda principal la creación de la Comisión de la Verdad a la Procuraduría General de la República (PGR) ordenada por una sala regional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En apoyo a los padres, la mañana de este lunes, alrededor de 40 estudiantes de la Normal Rural tomaron la caseta de la Autopista del Sol, donde solicitaban una cooperación voluntaria a los automovilistas, dependiendo del tamaño del vehículo, por espacio de tres horas aproximadamente.

La carretera de cuota presentó este día una fuerte afluencia vehícular de hasta 60 vehículos por minuto, con motivo del inicio del periodo vacacional de verano, donde miles de turistas se dirigen a los destinos de playa del Estado de Guerrero.

Aunque el Gobierno del Estado implementó un operativo de seguridad y vigilancia sobre la Autopista, los elementos policíacos estatales y federales no intervinieron para impedir la toma, y se mantuvieron a la distancia, limitando su labor a atender a lo turistas que solicitaban información.

Por la tarde sin mayores incidentes los estudiantes a bordo de un autobús retornaron a su escuela en la Ciudad de Tixtla, y en los próximos días continuarán con actividades similares en el marco de la 46 Jornada Global por Ayotzinapa. (Agencia Periodística de Investigación)