Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Agosto del 2018.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), manifestó que no implementarán en la entidad el Nuevo Modelo Educativo, que no es más que la continuación de la Reforma Educativa, pues no hay condiciones tecnológicas ni de infraestructura.

Gerardo Parra, coordinador de la Comisión Política de la CETEG, informó que en las siete regiones de la entidad están llevando a cabo trabajo para contrarrestar los efectos del Nuevo Modelo Educativo, “que de entrada no tienen nada de nuevo, es el mismo discurso que ha manejado la Secretaría de Educación”.

Como magisterio disidente, dijo, llevarán a cabo esta nueva jornada de lucha desde las calles y las aulas, mediante talleres, foros para informar y socializar la información con supervisores, directores y jefes de sector, para dejar en claro el rechazo a estas nuevas medidas.

Para la implementación de este nuevo modelo, explicó, los supervisores fueron llamados a una capacitación de tres días, lo cual resulta insuficiente para poder entender lo que es un nuevo modelo; y de igual manera lo están haciendo con directivos, cuando para esto se requiere de una formación integral.

Señaló que la misma secretaría es quien no está generando las condiciones, está estandarizando los programas, cuando en Guerrero hay pueblos originarios que no están siendo contemplados, no se está promoviendo una educación intercultural bilingüe.

“Además, la secretaría no ha generado las condiciones tecnológicas y de infraestructura para que podamos con esa enseñanza integrar las nuevas tecnologías a la educación, definitivamente en comunidades retiradas no tenemos ni siquiera señal de internet, no se está dando este trabajo de manera igualitaria”, dijo.

La coordinadora, por su parte, ha propuesto un proyecto alternativo desde las bases, trabajando con los maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales, desde la realidad y el contexto, trabajar de un proyecto Guerrerense-Altamiranista, por lo que rechazan rotundamente la Reforma Educativa.

No descartaron que la próxima semana inicien una serie de movilizaciones, a pesar de que según la SEG, el Nuevo Modelo empezó a aplicarse desde el fin de semana, obligando con amenazas al magisterio acudir a las capacitaciones.

Además de ser antipedagógico este modelo, Arcángel Ramírez Perulero, expuso que se están violentando nuevamente los derechos de los trabajadores al imponer este tipo de medidas administrativas, que no traen ninguna intención de realmente mejorar el proceso educativo.

“Reiteramos nuestro rechazo a estos talleres, llamamos a todos nuestros compañeros a manifestar nuestro rechazo, y manifestamos que la CETEG respaldará las decisiones que tomen los docentes de los diferentes centros de trabajo en las diferentes regiones del estado”, sentenció. (Agencia Periodística de Investigación)