Publicidad

La UAGro, de las universidades más asediadas por la delincuencia en el país; Rector

Publicidad
Publicidad

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), junto con su similar de Sinaloa son de las más asediadas por la delincuencia organizada a nivel nacional, reveló el rector, Javier Saldaña Almazán, entidad en donde más de 30 universitarios han sido asesinados en lo que va del presente gobierno estatal.

En este 2018, al menos seis universitarios entre estudiantes y maestros han sido asesinados, y cuyos homicidios han sido vinculados por la delincuencia organizada, además de amenazas de extorsión y secuestro de maestros, que han sido denunciados por el propio rector en diferentes momentos.

En 2017, fue al mismo rector, Javier Saldaña Almazán a quien a través de mensajes de texto a su teléfono celular, donde presuntos miembros de la delincuencia le exigían una cuota, o atentarían contra su vida, situación que fue hecha del conocimiento a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Consultado sobre la situación de inseguridad que impera sobre la Máxima Casa de Estudios en la entidad, dijo que desafortunadamente no ha cesado la violencia contra la universidad, incluso la Preparatoria ubicada en el municipio de Chilapa, se encuentran las clases suspendidas, tras amenazas a docentes.

Dijo que como esta universidad junto con la Sinaloa son de las que más incidentes han presentado, estaba también Morelos, donde los problemas han sido superados “somos de las que mayor incidencia hemos tenido, incluso homicidios, en Iguala mataron un muchacho el día de antier, nos preocupa mucho”.
Adelantó que se sumarán al plan de seguridad que ha lanzado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y ver cómo abordar los problemas sociales en la región, en el estado.

Hasta ahora, dijo que hay sólo un asunto complicado, sin dar más detalles, y espera se resuelva a la brevedad posible, y espera que con la llegada de alrededor de mil 900 elementos de la Guardia Nacional se pueda atender la problemática que hay en escuelas de la universidad.

“Esperamos que esto ayude a que los universitarios tengamos certidumbre en esta recta final de diciembre”, expuso.

El rector, anunció que esta semana estará en la Ciudad de México sosteniendo reuniones con los funcionarios federales, entre ellos Esteban Barragán Moctezuma, con los presidentes de la comisión de presupuesto del Congreso de la Unión entre otras autoridades. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad