*** Rechazan nuevo Modelo Educativo

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Agosto del 2018.- Docentes y trabajadores administrativos agremiados al Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), iniciaron un paro de actividades indefinido a partir de este lunes, por irregularidades en la distribución de plazas y carga laboral.

Los planteles educativos en donde suspendieron todo tipo de actividades por esas anomalías, son: el 01 de Mozimba, 04 de Coloso, 07 de San Agustín y el 09 de San Isidro, todos de la región Acapulco.

Además del plantel 02 de Chilapa, 03 de Iguala, 05 de Petatlán, 06 de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, 08 del poblado El Cortés del municipio de San Marcos, y el 10 del municipio de Juchitán.

Al menos 15 mil estudiantes son afectados tras las medidas implementadas por los maestros sindicalizados, quienes advirtieron que en caso de que el director general de ese subsistema de enseñanza, Jaime Carmona Huerta, no haga caso a su petición, radicalizarán sus acciones.

El Secretario General de ese sindicato, Eloy Marcial Lorenzo dijo en conferencia de prensa este lunes que los directivos del CECyTEG han cometido un sinnúmero de anomalías, como la mala asignación de materias y horarios a maestros que no cuentan con el perfil adecuado para cubrirlos.

“En cuanto a las plazas administrativas y docentes, también les estamos solicitando a esta dirección general, que sea equitativa en esa distribución, y si hay corrimiento que aplique el escalafón para todos los trabajadores, y no nada más para un grupo de compañeros trabajadores que pertenecen a otra corriente sindical”, pidió.

El escalafón es la clasificación de las personas que forman parte de un grupo u organismo, según su cargo, grado, categoría o antigüedad.

En otro punto, los paristas solicitaron a Carmona Huerta informe sobre los recursos que son asignados al CECyTEG por parte del Gobierno Estatal y Federal, porque a la fecha, detalló, no ha rendido cuentas sobre cómo y en qué rubros se destina dicho subsidio, pues en reiteradas ocasiones sus quincenas no son depositadas en la fecha correcta.

Los maestros aprovecharon la conferencia para exigir la derogación del Nuevo Modelo Educativo derivado de la Reforma en la materia, mismo que comenzó a aplicarse en el nivel preescolar en este inicio del ciclo escolar 2018-2019. (Agencia Periodística de Investigación)