Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 16 de Agosto del 2018.- Alumnos de Tele Bachillerato iniciaron su ciclo escolar 2018-2019 debajo de enramadas, en los patios de casas prestadas, ante la falta de edificios propios y por desinterés de las autoridades educativas del Estado y la Federación.

A pesar de que maestros y alumnos han acudido ante las autoridades de los tres niveles de gobierno y se han girado los oficios correspondientes, a la fecha no se tiene una respuesta favorable para la construcción de aulas.

A 15 minutos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande de Guerrero, se localiza la comunidad de Santa María, donde 19 alumnos de primer grado del Tele Bachillerato toman clases a la sombra de una enramada construida por los padres de familia de las localidades vecinas.

La matrícula escolar de 49 alumnos provenientes de doce comunidades de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, en la parte media de la Sierra, quienes acuden diariamente a recibir sus clases.

En entrevista, la responsable del Tele Bachillerato, Esther Castro Bueno explicó que desde el año 2016 laboran sin edificio propio, pese a que son de nueva creación en la comunidad de Santa María.

Consideró que, por el alcance en cuanto al número de estudiantes de los tres grados así como la nueva creación, “ya se ameritan las instalaciones propias, puesto que la matricula ya está completa”.

“Hacemos una invitación a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a que nos regresen a ver y pongan lo que corresponde que es infraestructura”; pidió.

Recordó que hace tres años comenzaron a trabajar en la comisaría ejidal de la localidad, sin embargo conforme fue creciendo la matrícula se fueron buscando los espacios, por lo que tuvieron que construir techos de palma en los patios de casas prestadas, para poder desarrollar las clases.

Por su parte, el comisario de la localidad, José Alberto Peláez Moreno comentó que a pesar de las solicitudes enviadas a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo en materia educativa, “no hemos tenido respuesta”.

“No teneos aulas, es indignante que los alumnos estén tomando clases en lugares prestados o al aire libre”; reprochó el comisario. (Agencia Periodística de Investigación)