Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Desde la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, se está impulsando una guerra sucia en el proceso electoral para elegir directores de facultades, a fin de imponer a gente cercana al rector, Javier Saldaña Almazán, denunciaron miembros de la planilla verde a la dirección de la Preparatoria No. 01.

Antonio García Quiroz, representante de la planilla, y el candidato a director de esta Unidad Académica, Roberto Edgardo Mercado, denunciaron en conferencia de prensa que el rector está movimiento todas sus fuerzas políticas para imponerse en la elección, incluso a través de la guerra sucia y cayendo en irregularidades.

Expusieron que tan pronto termine la jornada electoral, recurrirán a alguno de los métodos de impugnación de la elección, el día 22 de mayo, una vez que ya se hayan sufragado los votos.

“Estamos presintiendo que desde ahorita si ya están implementando todo este tipo estrategias de cerrar los accesos de tener una sola llave y de condicionar la entrada a los estudiantes, de dejar entrar solo a los simpatizantes de su planilla, nos da mala espina y consideramos que esto es violatorio de los derechos políticos de los estudiantes”, dijo.

Consideraron también que es una situación grave, porque los padres mandan a sus hijos a estudiar, pero pocos conocen que hay un proceso electoral para elegir director, entonces no se dan cuenta de cómo manipulan y amenazan a sus hijos, como está ocurriendo en estos momentos.

Señalaron directamente al profesor, Antonio de Jesús de haber amenazado a una estudiante de cuarto semestre, “le dijo que si no votaba por la planilla dos, iba tener la calificación más baja de su grupo, no puede reprobarla porque es una muchacha muy inteligente”.

La planilla que representan, adelantó, ya está armando una carpeta para hacer válido su recurso de revisión, porque no se está dando un proceso limpio, como lo marcan las bases plasmadas en la convocatoria.

También denunciaron el maestro Iván Manrique Maldonado, aplicó examen a sus alumnos en pleno proceso electoral, situación que está prohibida por los reglamentos, y lo hizo con el objetivo de hostigar y presionar a los estudiantes a votar por el candidato con el que simpatiza.

“Queremos decirle a la sociedad que el rector no tiene el control total de sus escuelas como lo ha manifestado, ni de sus trabajadores, ni mucho menos de los estudiantes, porque los estudiantes son conscientes y tienen uso de razón y también habemos docentes con uso de razón y somos conscientes”, expuso.

Por otra parte, dijo que los candidatos están haciendo uso de las instalaciones y equipo de la escuela para fines proselitistas, como los instrumentos de la banda de guerra, que los están usando para mítines, cuando deben ser usados con fines solo culturales, académicos y deportivos. (Agencia Periodística de Investigación)