El grupo bomba del Mundial es el F, el de México, Alemania, Suecia y Corea del Sur, en el que las combinaciones son prácticamente interminables, porque se dar el caso de que las tres primeras se pueden clasificar ganando, empatando y perdiendo. ¡E incluso Corea podría clasificarse!

El caso de que no haya habido empates y todas las victorias hayan sido por la mínima multiplican las opciones de los posibles triples empates, en el que los goles son decisivos (los criterios de desempate explicamos más abajo).

México se clasifica si…

Gana o empata. Y si pierde, necesita que no gane Alemania.

En el escenario de una derrota de México y una victoria de Alemania, hay casos que le podrían vale a los norteamericanos. Por ejemplo, que Alemania gane 0-1 y México pierda 1-2. En ese caso, los de Osorio se clasificarían para octavos por tener más goles a favor.

En el caso de que Alemania y México empaten a goles encajados y y marcados (esto es, que los marcadores de ambos partidos fueran los mismos), entraría el Fair Play, que ahora mismo es favorable a México (-2) respecto a Alemania (-5).

Suecia se clasifica si…

Gana y si empata y pierde Alemania. En el caso de un empate sueco y otro alemán, se clasificará siempre y cuando su marcador sea a más goles que el de Alemania, dado que ahora mismo están empatados a goles a favor (2) y en contra (2). Es decir, un 0-0 de Alemania y un 1-1 de Suecia mete a los suecos, pero al revés clasifica a los alemanes.

Si pierde, necesitaría que fuera 1-0 y Corea ganara a Alemania 1-0. En ese caso podría clasificarse gracias al Fair Play, dado que Alemania está en -5 y los escandinavos en -3.

Alemania se clasifica si

A los de Löw les vale la victoria, el empate e incluso en un caso muy remoto ¡podría también valerles la derrota!

Por partes, en el caso de que ganen por más de un gol, se clasifican seguro, independientemente de lo que pase en el México-Suecia.

Y si lo hace por la mínima, necesita que Suecia no gane. Si Suecia y Alemania ganan sus partidos 0-1, se clasifican ambas y México quedaría eliminada.

En el caso de que las victorias de Alemania y Suecia fueran por el mismo resultado, entraría en juego el Fair Play entre Alemania y México, como hemos apuntado anteriormente.

El empate le valdría si pierde Suecia y si empatan los escandinavos en este supuesto: que sea con más goles o con el mismo resultado en los dos partidos. Ahí se clasificaría Alemania por haber ganado a Suecia (criterio de desempate de mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión).

Corea del Sur se clasifica si…

A los coreanos les vale con ganar a Alemania y que México gane a Suecia, excepto en el único caso de ganar con el mismo resultado con el que Suecia pierda contra México. Ahí quedarían eliminados en un triple empate a tres puntos con teutones y escandinavos.

Criterios de desempate de la FIFA

  • -Mayor número de puntos
  • -Diferencia de goles en todos los partidos de grupo
  • -Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

  • -Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
  • -Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
  • -Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
  • -Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido)
  • -Sorteo por parte de la FIFA

Con información de MARCA