*** Gobierno del Estado los ignora totalmente   

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 19 de Agosto del 2018.- Cuatro niños de Guerrero que resultaron seleccionados para representar a México en Barcelona junto con la selección nacional de Básquetbol, buscan la manera de costear el viaje al continente europeo, ya que el gobierno estatal que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores, los ha ignorado totalmente.

En meses anteriores acudieron al Congreso del Estado para pedir de forma individual a los diputados, apoyo económico para los cuatro seleccionados en la categoría infantil, pero solo les entregaron la cantidad de mil pesos para todos.

Uno de estos pequeños es José Antonio León Orbe, de Tecpan de Galeana, región Costa Grande, quien es respaldado por su familia y el equipo donde se formó, “los Globeros”, y con quienes ha realizado diversas actividades con el objeto de recaudar fondos.

La madre del seleccionado nacional, Isabel Jeanet Orbe Navarrete explicó que José Antonio es uno de cuatro niños guerrerenses que representarán a México en la categoría infantil en el deporte ráfaga, en España.

“Mi hijo está dentro de los cuatro jóvenes seleccionados para ser parte de la selección nacional U12 de nuestro país, ya de manera internacional”, señaló la mujer, y lamentó que no haya interés del Gobierno del Estado para apoyar a los deportistas destacados de Guerrero.

En entrevista, se le preguntó si había enviado solicitudes de apoyo a la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y al Instituto del Deporte en Guerrero (INDEG), que serían las áreas pertinentes del Gobierno de Héctor Astudillo Flores, para respaldar a los jóvenes deportistas.

La fémina respondió: “desafortunadamente no hemos tenido la respuesta que debíamos de tener de nuestras autoridades, llámese de cualquier nivel y desafortunadamente vuelvo a repetir desde que se ha integrado (a la selección) y ha salido dentro de la República, todos los gastos los hemos sufragado los padres de familia en su totalidad”.

“De nuestras autoridades no contamos con ellos como debería de ser, en este caso en la cuestión del deporte y ahora sí que pues, más para lograr un sueño tenemos que tocar las puertas y yo creo que indiscutiblemente creo que de tocar las puertas de manera individualmente en Tecpan y Chilpancingo”, agregó.

Meses atrás, los padres de familia acompañados de los cuatro representantes en la rama de básquetbol, acudieron a la sede del Poder Legislativo del Estado a fin de solicitar el apoyo de los legisladores, de quienes “solo se recibió la cantidad de mil pesos para los cuatro jóvenes”.

Orbe Navarrete comentó que su hijo pertenece al “Club Panteras” de Chilpancingo, donde salió seleccionado junto con tres compañeros de Guerrero, quienes han salido, dijo, a participar en la categoría U12 para representar al seleccionado nacional en la categoría infantil.

“Esta última liga que participaron es la amateur donde es un circuito de visita a los diferentes estados que se inscribieron, para ello el club llega a semifinales y finales, donde obtienen el lugar de subcampeones”, se congratuló.

Explicó que todos estos gastos han salido de la familia de los deportistas y sus equipos locales que se han dado a la tarea de realizar diversas acciones para recabar fondos, como boteos y rifas, lo cual también hacen para poder acudir a España, a la competencia internacional.

Orbe Navarrete pidió a la ciudadanía en general a apoyar la noble causa y, si así lo desean, ayudando con la realización de rifas y cooperaciones, a fin de reunir los recursos suficientes para acudir al continente europeo a representar a México, ante la falta de ayuda del Gobierno Estatal y los municipales, e incluso el federal. (Agencia Periodística de Investigación)