Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 03 de Agosto del 2018.- Miembros del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Chilpancingo y el Estado de Guerrero, urgieron al gobierno de Héctor Astudillo que se ponga a trabajar en el tema de los desaparecidos, pues a casi tres años de administración, no ha habido trabajo real en la materia.

María Guadalupe Rodríguez Narciso, presidenta de esta organización, manifestó que han perdido hasta la esperanza a mitad de este gobierno, pues ni el Ejecutivo, Legislativo, la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) están cumpliendo con su labor.

Sin embargo, dijo, seguirán exigiendo a las autoridades locales y federales, cumplan con su responsabilidad y recomendaciones de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, pues en algunos casos como la CEAV, ya se le han asignado recursos y sigue sin funcionar.

“Mis nietos siguen esperando a su papá, teníamos la esperanza en el Estado, pero la Fiscalía nos cerró las puertas, con eso se pierde la esperanza de acceder a la justicia, de saber la verdad, de saber a donde quedó ese desaparecido”, dijo.

Lamentó que no solo no haya apoyos para las familias, para las víctimas, sino que ni siquiera se está buscando a los desaparecidos, y sigue desapareciendo gente cada semana en el estado, en Chilpancingo, cada semana, dijo, llega gente al colectivo buscando un poco de ayuda.

“Se sigue viviendo la violencia al máximo, no hay dia que no se sepa de un desaparecido, un asesinado o un secuestrado y ese es el grito de angustia y de necesidad que tienen las familias, para darle respuestas a los hijos”.

Criticaron duramente a la CEAV, quien prácticamente, dijeron, les regatea los apoyos, pues de los 8 millones de pesos destinados para las víctimas, ni un peso les ha llegado, incluso también ha imcumplido las instrucciones del gobernador que le ha dado durante reuniones con colectivos.

En el último encuentro que sostuvieron con el gobernador la semana pasada, dijo, que instruyó otorgar becas de mil pesos a los hijos de los desaparecidos y apoyo para Canasta básica por dos mil pesos, pero el titular Luis Camacho Mancilla omitió ese punto y no lo contempló en la minuta.

Ante esto, llamaron al gobernador a implementar acciones concretas para la atención de las víctimas, el reconocimiento de los más de 700 cadáveres que hay en los semefos, la contratación de más peritos, y que ponga a trabajar a sus funcionarios, y sino que los cambie. (Agencia Periodística de Investigación)