*** Denuncian que no se les ha pagado la primera quincena de agosto

*** Amagan con dejar sin agua potable a toda la ciudad  

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Agosto del 2018.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pararon labores, tomaron sus oficinas ubicadas en la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo, el Ayuntamiento y bloquearon algunas calles y avenidas del centro de la ciudad, debido a que no les han pagado la primera quincena de este mes.

Al menos 20 empleados aglutinados a la sección 32 del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado Guerrero (SUSPEG), alrededor de las 8:00 de la mañana de este jueves decidieron implementar estas medidas como forma de presión.

Otros trabajadores adscritos a esa misma fracción, cerraron el acceso de los tanques de agua en la colonia Margarita Viguri de la capital guerrerense, lo que impide que las pipas extraigan el vital líquido.

Varios más, bloquearon las avenidas Juan Álvarez esquina con calle Cristóbal Colón, y la Ignacio Ramírez justo frente al Ayuntamiento municipal. Al mismo tiempo, los empleados cerraron con cadena y candado las dos puertas principales de ese edificio de gobierno.

David Encinas López, Secretario General de esa sección del SUSPEG, detalló que el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena depositó la primera quincena de este mes de agosto a sólo 25 de sus compañeros, de 192 trabajadores de ese Organismo Público Descentralizado (OPD).

El paro laboral de parte de los empleados de la paramunicipal podría dejar sin agua a cerca de cien mil familias de Chilpancingo, en caso de que no les resuelvan su petición.

Advirtieron que van a cerrar los sistemas de bombeo de agua potable de las comunidades de Mochitlán, Acahuizotla, y las que se localizan en las colonias Margarita Viguri Viguri y Omiltemi.

Encinas López detalló que tampoco no les han pagado sus prestaciones desde 2015, justo cuando Leyva Mena entró en funciones. Dicho monto que no ha sido devengado asciende a más de 800 mil pesos por concepto de uniformes, despensas, becas, viáticos por transporte, entre otros.

Los paristas de la CAPACH amagaron con radicalizar aún más sus acciones si no hay respuesta de parte de los directivos de ese OPD y el alcalde Marco Leyva. (Agencia Periodística de Investigación)