Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Agosto del 2018.-Integrantes del Frente Nacional por la Familia exigieron al Congreso local que respete el Código Penal en casos de violación, para que las mujeres presenten la denuncia ante el Ministerio Público y evitar con ello que se promueva la impunidad a favor de los violadores.

Con ello rechazaron la postura de las feministas que exigen la homologación de la norma 046, que permite la interrupción del embarazo en caso de una violación sin tener que acudir ante un Ministerio Público.

De acuerdo a Oliver Larumbe, integrante de dicha organización, la norma 046 manifiesta que “con el simple hecho de decir verdad, y con un solo escrito se le puede practicar un aborto a una mujer, manifestando que fue violada”.

“Nosotros respetamos la decisión de la mujer, pero que no se quede impune el delito, porque si una mujer fue violada, hay un delito ahí, y si ella nada más va a abortar, entonces el delito esta quedando impune, y que sucede entonces, los hombres pueden violar a las mujeres que quieran sin ser denunciados”, dijo.

Indicó que solo el 2 por ciento de las mujeres violadas quedan embarazadas, y en el 98 ciento restante queda impune el delito, por lo que es necesario tener una cultura de denuncia para que se castigue y evitar con ello la violencia sexual contra las mujeres.

Los integrantes Provida exigieron al Congreso local se respete el Código Penal como está, y que la norma 046 no sea tomada en cuenta porque promueve la impunidad a los violadores.

Indicaron que en casos de violación, lo justo es que la mujer presente la denuncia para que se castigue al culpable.

De acuerdo a Oliver Larumbe, es incongruente que las feministas aconsejen a la mujeres que fueron violadas, solo abortar sin tener que presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que lleve acabo una investigación y castigar al culpable.

Sobre la postura de los diputados locales fue que el tema se esta analizando en la Comisión de Justicia que preside el priista Cesar Landin Pineda, donde estarán tomando en cuenta la opinión de las feministas y de los Integrantes del Frente Nacional por la Familia para hacer un dictamen.

Los integrantes de dicha organización indicaron que estarán atentos al dictamen que presente la Comisión.

En días pasados feministas demandaron al Congreso local que retire el “candado” del Código Penal del estado que establece la comprobación del delito por parte del Ministerio Público para que las víctimas de violación puedan acceder a los servicios de salud para una interrupción del embarazo.

Al respecto, los integrantes del Frente Nacional por la Familia también acudieron al Poder Legislativo para dar su postura sobre el tema, exigiendo sea respetado el Código Penal en casos de violación para que las mujeres tengan que presentar la denuncia ante el ministerio publico.

En la ultima sesión ordinaria, se esperaba que el tema fuera discutido en el pleno, sin embargo no fue considerado en el orden del día como lo había propuesta la fracción del PRD, luego de que fue uno de lo acuerdos para aprobar la reforma al articulo 14, el cual ya fue aprobado.

Sin embargo, el tema de la homologación de la norma 046 aun sigue en la Comisión de Justicia siendo analizado, de acuerdo al presidente de la comisión dictaminadora, Cesar Landin los tiempos no darían para que esta legislatura lo lleve al pleno, por lo que será la próxima legislatura quien lo discuta. (Agencia Periodística de Investigación)