Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 03 de Agosto del 2018.- Vecinos del Fraccionamiento “Nuevo Mirador” de Chilpancingo, donde fueron reubicadas 500 familias damnificadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en 2013, protestaron la mañana de este viernes para exigir al gobierno municipal, la rehabilitación del acceso vehicular.

El acceso provisional es entrando por la colonia La Cinca, al sur de la ciudad, con aproximadamente dos kilómetros de terracería, que en est temporada de lluvias está convertida en un barranca, en lodazales, lagunas de agua y en otros puntos montones de piedra que hacen intransitable este camino.

Este proyecto cuenta con acceso vehicular sobre la Autopista del Sol, donde sólo fue construido el puente, pero ya no se concluyeron las rampas, que son muy pronunciadas y en este momento definitivamente no puede usarse, además de que la obra está parada porque el Ayuntamiento que preside Marco Leyva Mena, no ha pagado a los dueños de los predios afectados con dicha construcción.

La mañana de este jueves, los choferes de las combis suspendieron el servicio de transporte a la colonia, argumentando que el camino es inaccesible, y sus unidades se ponen en riesgo; “ayer se andaba volteando una combi”, y por eso dejaron de subir, dijo una de las vecinas del Fraccionamiento.

Por la mañana, decenas de familias tuvieron que salir a realizar sus actividades a pie, caminando entre lodazales y charcos de agua; madres de familia y niños que se dirigían a sus cursos de verano, tuvieron que salir a pie por la solitaria brecha que los comunica con Chilpancingo.

Otro grupo de vecinos se plantaron en el acceso provisional y en el que da hacia la Autopista, para exigir la presencia de autoridades municipales, a quienes exigían que se coloque una capa de revestimiento, para que al menos puedan pasar los vehículos, a la vez que impedían el paso al resto de los vecinos que no se sumaron a la protesta.

Personas de este Fraccionamiento, vieron con molestia dicha activida, al señalar que no pueden estarse afectando entre mismos vecinos; otros por su parte entregaron una cooperación de 50 pesos para que se contrate a particulares que arreglen las partes mas afectadas del camino.

El reclamo, es que se repare el camino, dijeron los inconformes, pues tanto el Gobierno Estatal, Federal y Municipal solo vinieron a reubicarlos, pero no los dotaron de los servicios básicos, como caminos y agua potable, y ahora están padeciendo las consecuencias. (Agencia Periodística de Investigación)