Publicidad

Piden trabajadores de Conciliación aumento salarial

Publicidad
Publicidad

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2018. – Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado (TCA), protestaron, sin suspender sus labores, en sus oficinas ubicadas en el edificio Vicente Guerrero, para exigir al Congreso local que en el presupuesto 2019 que se le asignará a ese órgano, sean incluidas sus demandas tales como incremento salarial.

Fueron al menos 90 empleados, entre estos de base, los que alrededor de las 9:00 de la mañana de este lunes comenzaron a colocar en el interior y exterior de ese inmueble, ubicado a un costado de la avenida Juárez en Chilpancingo, cartulinas en las cuales estaban escritas sus peticiones.

En entrevista en el lugar de los hechos, uno de los manifestantes, quien omitió su nombre por temor a represalias, enlistó una serie de demandas que no han sido atendidas por el gobierno estatal, pese a que fueron notificadas mediante oficio en el mes de octubre.

Una de ellas es incremento salarial similar al que perciben trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dependiendo de la categoría que desempeña cada uno. “La petición que hacemos va encaminada a eso: que se nos asigne un salario acorde a como lo establece la ley, que, claramente señala: ´a igual trabajo igual salario`”.

Según el denunciante, los salarios que actualmente reciben “están por muy debajo” del 50 por ciento.

También solicitaron incrementó de la plantilla laboral al 100 por ciento, pues la falta de personal impide el funcionamiento eficiente del Tribunal en el sentido de que no se da abasto para resolver las decenas de demandas laborales que son emitidas a este órgano.

“Actualmente tenemos una carga laboral aproximadamente de 12 mil expedientes activos, y para darles cause se cuentan con apenas cinco secretarios auxiliares, y de ahí uno de cada categoría: un actuario, un secretario de acuerdos y siete proyectistas, quienes son los que hacen todo el procedimiento; estamos sumamente saturados”, reiteró.

Aunado a lo anterior, solicitaron la construcción de unas oficinas propias y adecuadas para el TCA tal como con las que cuentan otras dependencias similares, así como la creación de salas regionales en los municipios más importantes. “Eso a nosotros nos disminuiría un poco la carga y sacaríamos los procedimientos en los términos legales que marca la ley”.

Los manifestantes pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores atienda sus demandas lo antes posible. Mientras tanto, al Poder Legislativo le solicitaron que en el presupuesto 2019 del TCA, ya venga etiquetada “una partida especial” para ejecutar las demandas antes expuestas. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad