***Denuncian la imposición de un director en la comunidad de Chacalapa

Bernardo Torres/API

Juan R. Escudero, Guerrero.-Maestros y padres de familia de la Zona Escolar 023 de Educación Básica, protestaron en la Autopista del Sol a la altura del crucero a Tierra Colorada, donde bloquearon durante una hora los carriles norte-sur.

Los docentes se dijeron inconformes por la imposición de Jair Manzanarez Bello, como director de la Escuela Primaria “Justo Sierra” en la comunidad de Chacalapa, municipio de Juan R. Escudero, desde el mes de marzo, conflicto en el que las autoridades no han querido intervenir.

Ante la omisión de las autoridades educativas, los más de 100 maestros de dicha zona escolar decidieron parar labores en los 13 centros escolares ubicados en los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y San Marcos, en demanda de la remoción del impuesto director y en exigencia de respeto a los derechos laborales del resto de la base trabajadora.

Un grupo de 100 personas, entre maestros y padres de familia se trasladaron al crucero de la Autopista del Sol con la carretera libre, y al filo de las 11:00 de la mañana iniciaron un bloqueo a la carretera de cuota, en dirección al Puerto de Acapulco, hasta el arribo de personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Esta imposición, dijo uno de los inconformes, está violentando los derechos laborales de los trabajadores, pues Jair Manzanarez tiene apenas cinco años dentro del Servicio Profesional Docente, cuando en esta misma zona hay maestros con 10 y 15 años de antigüedad, y sobre todo una violación para quienes tienen clave de directores.

Con esta acción, además de afectar la circulación vehicular, al menos tres mil alumnos se quedaron sin clases, tomando en cuenta que hay escuelas con más de 300 estudiantes y las más pequeñas de 50 o 60, que son multigrado.

“Pedimos que el compañero Jair respete a los trabajadores, y que deje que llegue quien tenga que llegar por cadeneo y quien tenga mayor puntaje como director y mayores derechos, que llegue a esa escuela, todo conforme a derecho, nadie puede estar por encima de nadie”, dijo.

Hasta el punto del bloqueo acudió el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta, quien abrió una mesa de diálogo con los inconformes, y se retiró el bloqueo, sin embargo, la condición es que se resuelva o de lo contrario continuarán las protestas. (Agencia Periodística de de Investigación)